Culiacán

Alcalde aglomera personas para toma de protesta de 'guardianes de la salud'

Realizaron acto de protesta a los mil 400 brigadistas de la campaña

Por  Luis Gerardo Beltrán López

El presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro entre los asistentes(Foto: Ricardo Nevárez/EL DEBATE)

El presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro entre los asistentes | Foto: Ricardo Nevárez/EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Para dar inicio formal a la campaña 'Guardianes de prevención de la salud' implementada por el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, el gobierno municipal llevó a cabo un evento para la toma de protesta de los integrantes de la brigada que conforma esta estrategia.

Mil 400 brigadistas, de mil que inicialmente se contempló, acudieron al llamado del alcalde para participar en las actividades de concientización. Desde la entrada del parque Ernesto Millán Escalante, hasta el teatro griego donde se realizó, comenzaba a observarse antes de las 19:00 horas un gran número de personas en camino al evento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así se veía el parque Ernesto Millán Escalante este lunes. Foto: Ricardo Nevárez/EL DEBATE

Previo al inicio, se solicitó a los asistentes tomar una distancia de dos asientos entre ellos, y se les otorgó alcohol para desinfectar las manos. Sin embargo, aún había grupos a los costados sin sana distancia, además de la gran cantidad de asistentes en un sólo lugar.

Se pidió respetar la sana distancia de un metro y medio, sin embargo, había grupos a los costados sin repetar la acción. Foto: Ricardo Nevárez/EL DEBATE

La campaña

Esta estrategia consiste de un grupo de brigadistas a cargo de crear conciencia en los ciudadanos, invitándolos a utilizar cubrebocas y tomar la distancia sugerida. Con esto, Estrada Ferreiro intentará la meta de llegar a semáforo verde de COVID-19 en un periodo de 15 días.

Además, los mil 400 colaboradores participarán en actividades de descacharrización, sanitización e implementación de las medidas en establecimientos y en dependencias públicas.

Acudieron los mil 400 colaboradores de la campaña. Foto: Ricardo Nevárez/EL DEBATE

Harán uso de una aplicación móvil para reportar de forma inmediata los casos de irregularidades e incumplimiento en las calles.

Brigadistas

Superando la meta de los mil voluntariados que inicialmente se contempló, los integrantes acudieron al evento para tomar protesta. Estos ya portaban en su mayoría el uniforme con el que serán identificados en las calles a partir de hoy (lunes) y hasta cumplirse los 15 días del plan.

Estuvo presente el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, quien envió un saludo a los asistentes por parte de gobernador Quirino Ordaz Coppel. Mencionó que, al día, un promedio de 80 contagios se dan en Sinaloa, por lo que invitó a la prevención.

Fue el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro quien realizó la protesta a los brigadistas, a quienes se les pidió que se acercaran al centro del recinto con la sana distancia.

El presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro entre los asistentes. Foto: Ricardo Nevárez/EL DEBATE

Les agradezco infinitamente su participación en esta jornada que hoy iniciamos; mi reconocimiento y agradecimiento a nombre del pueblo de Culiacán", dijo.

Mencionó que el reunir a las personas para el acto no representa un riesgo para la salud de los asistentes, y que, por tomarse la debida distancia, pudo darse la libertad de no portar cubrebocas al momento de tomar la palabra.

Agregó que el motivo de que la campaña durará los días que se proponen, es por el periodo de tiempo que el virus dura en el sistema, y que si es necesario se ampliará aún más la estrategia.

Fue pasadas las 20:00 horas que las autoridades municipales y de salud presentes dieron el banderazo para dar inauguración a las actividades.

Pasadas las 20:00 horas que las autoridades municipales y de salud presentes dieron el banderazo para dar inauguración a las actividades. Foto: Ricardo Nevárez/EL DEBATE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo