Culiacán

Alcalde cumple instrucciones de sus jefes en elección de síndicos: Telles

Contrario a los principios de legalidad, austeridad, transparencia e imparcialidad, prepara elección a modo

Por  El Debate

Alcalde cumple instrucciones de sus jefes en elección de síndicos: Telles. | Especial

Alcalde cumple instrucciones de sus jefes en elección de síndicos: Telles. | Especial

Culiacán, Sinaloa.- Está mañana en sesión extraordinaria de Cabildo en Culiacán se votó el dictamen de la comisión de gobernación donde se emite la convocatoria al plebiscito para síndicos, ante esta situación el regidor panista, Eusebio Telles aseguró que es una convocatoria a modo para candidatos de Morena. 

Precisamente por que en el espíritu de una contienda pareja, en el que la gente pueda participar y manifestar su preferencia, el Alcalde debe generar las condiciones.

“En mi análisis vi que en la convocatoria vienen muy reducidos los centros de votación, es decir, vienen 24 centros de votación para Costa Rica por poner un ejemplo cuando normalmente se ponen 70, lo mismo sucede con el Dorado dónde vienen 24 y normalmente se ponen 60 centros de votación”.

El regidor Eusebio Telles considera que no es pareja la convocatoria para síndicos. | DEBATE

“Yo opino que es erróneo, porque la gente ya está acostumbrada a visitar su casilla, su centro de votación Y al no ver las casillas acostumbradas los incentiva a la no participación ciudadana”, dijo Eusebio Telles.

El regidor panista da a conocer que sus argumentos para votar en contra la facultad a la Comisión de gobernación para emitir la convocatoria fueron muy claras, ya que el Ayuntamiento no está en condiciones económicas para sufragar un plebiscito.

“Ante la falta de recursos no garantizamos las condiciones para que tengamos un suelo parejo en todas las sindicaturas para que la ciudadanía participe sin que se tenga que trasladar a un centro de votación que le quede lejano o a un centro de votación que no conoce y tendrá la necesidad de andar buscando, y si el espíritu de esta consulta es que haya participación ciudadana, se tienen que garantizar esas condiciones.

“Ante el pleno propuse que se bajara el dictamen y se pusiera receso a la sesión y que discutiera de nuevo la Comisión de gobernación el número de centros de votación autorizados para cada sindicatura, la cual fue votada en contra por la mayoría y sacaron el dictamen a favor con el único voto en contra del regidor del pan, una abstención de la síndica Procurador y los demás a favor”, expresó el regidor Panista.

La comisión de gobernación es un ente que tiene la responsabilidad va a llevar a cabo el plebiscito y el alcalde no debe de estar ajeno al proceso y tiene que generar las condiciones parejas, tiene que tener por encima de todo la participación ciudadana.

Esta no puede dejar coptada por falta de recursos, y por una omisión  de la propia administración que no calculó en su presupuesto del 2020 el tema de un plebiscito y que ahorita estén limitando para afectar la elección.

“No quiero pensar que el Alcalde le haya girado instrucciones a la tesorera lo hizo a propósito para no presupuestar recursos para un plebiscito para que pudieran limitar la participación del pueblo”, expresó el regidor Panista.

El Alcalde en reuniones con los síndicos manifesto expresamente que no se meteria aen la decisión del Cabildo, sin embargo, estuvo muy participativo en la sesión y votó a favor de una convocatoria y limitó la discusión del tema en la sesión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo