Culiacán

Alcalde de Culiacán en espera de que Consejo de Salud apruebe la ley seca

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro ya presentó formalmente la solicitud para imponer Ley Seca en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Por  María Elizalde

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán.(Foto: El Debate)

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El decreto para la aplicación de la ley seca en Culiacán está en manos del Consejo Estatal de Salud y Seguridad, el cual preside el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El miércoles por la tarde se llevó a cabo una sesión, el mismo día en que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro presentó esta petición, pero el tema no fue llevado a la mesa de trabajo. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La Secretaría de Salud informó que durante el encuentro fueron abordados otros temas relacionados con la pandemia, por lo que esta petición que se presentó con el fin de reducir el número de contagios se podría analizar hoy, de realizarse la sesión. 

El gobernador sabe mi petición, que va respaldada por el sector empresarial, pero no decide, tiene que hacerse de manera conjunta con los integrantes de la Comisión”, dijo Estrada Ferreiro.

Operativo

El presidente municipal de Culiacán espera que la ley seca sea aprobada no solo para Culiacán, sino también para los 18 municipios antes del Día del Padre, que está por celebrarse este domingo. 

Según el alcalde, con esta medida se estaría reduciendo el número de contagios, ya que el consumo de alcohol provoca que sean realizadas reuniones entre familiares y amigos.  

De no ser decretada la ley seca, el Ayuntamiento de Culiacán ya tiene lista la estrategia que se implementará en el operativo sanitario que se realizará este domingo, en el que se buscará evitar aglomeración de personas. 

El primer edil ha propuesto que los restaurantes hagan con anticipación reservaciones de las mesas para evitar que haya personas haciendo fila esperando un lugar, además deben aplicar la sana distancia entre un comensal y otro.

Si hay una familia de cuatro, los cuatro no deben estar en una sola mesa, deben sentarlos en dos para que haya distancia entre uno  y otro”, explicó. 

Además, señaló que estarán revisando panteones, tiendas de regalos y pastelerías para evitar lo que ocurrió el pasado 30 de abril. 

El presidente municipal anunció que una vez aprobada la ley seca, durante quince días se estarían aplicando medidas más drásticas con el fin de reducir en un 95 por ciento el número de contagios, y que el 5 por ciento de infectados pueda ser detectado a tiempo para ser controlado, lo que permitirá reactivar la economía. 

En esta ocasión, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no estará colocando retenes o filtros sanitarios, ya que considera que la fuerza pública debe estar realizando recorridos en las zonas comerciales de la ciudad y evitar aglomeraciones.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo