Culiacán

Alcalde de Culiacán y síndica procuradora se enfrentan de nuevo

 Durante la sesión de cabildo  de ayer se presentó otro conflicto entre ambos

Por  María Elizalde

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro y la síndica procuradora, Sandra Martos.(Foto: El Debate)

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro y la síndica procuradora, Sandra Martos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Quienes públicamente siguen demostrando sus diferencias  son el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y la síndica procuradora Sandra Martos. En sesión de cabildo no lograron llegar a un acuerdo mediante una petición ciudadana.

En asuntos generales, la síndica expuso una petición sobre el puesto de mujeres emprendedoras que fue colocado dentro de las instalaciones del Ayuntamiento por gestiones de la Secretaría de Desarrollo Económico,  donde solicitaba que fuera removido de lugar, ya que en el punto actual no era visible para quienes acuden a Palacio Municipal.

En respuesta, Estrada Ferreiro señaló que las instalaciones del Ayuntamiento no son un mercado, por lo que se revisará el tema; y la persona que esté a cargo de este puesto deberá acatar lo que dispone el reglamento, ya que buscarán evitar que obstruya el paso de los trabajadores, usuarios y gente que todos los días llega a Palacio Municipal. 

Molestia

Al escuchar la respuesta del primer edil, Martos le solicitó que fuera él personalmente quien le dijera a la encargada del puesto que no será removida a pesar de que de este negocio se benefician mujeres artesanas y aquellas que venden dulces y antojos regionales.

Por su parte, el regidor Eusebio Téllez dijo que en cabildo se deben atender asuntos de mayor importancia, como el de la pensión de automóviles, donde siguen presentándose denuncias de robo de unidades y partes, situación que generó que el conflicto incrementara durante la sesión, por lo que el presidente municipal optó por dar la sesión por terminada.

Al inicio de la sesión de cabildo, Jesús Estrada  tuvo que mandar llamar a los regidores, ya que estos no se presentaron a la hora programada; la mayoría llegó hasta 20 minutos más tarde.

Darán prórroga en el proceso de selección de premio Coltzin

Al no haber gran cantidad de registrados para la selección del mérito ciudadano mediante la entrega del premio Coltzin, en sesión de cabildo los regidores acordaron hacer una ampliación en el plazo para la entrega de las propuestas, el cual se extendió hasta el 11 de octubre, mientras que el periodo de selección se llevará a cabo del 14 al 18 del mismo mes.

La entrega se llevará a cabo en una sesión solemne que será, a no más tardar, el 25 de octubre.

La entrega de este galardón se planteaba hacerse en el marco de los festejos del 488 aniversario de Culiacán, pero al haberse presentado dos propuestas, la Comisión de Cultura dará la oportunidad de que sean más las personas que han demostrado una conducta ejemplar o la realización de obras o apoyos para el beneficio social.