publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alcalde reconoce déficit de alumbrado público en Culiacán

Hasta enero de este año hacían falta en el municipio 12 mil lámparas en distitos sectores 

Existen deficiencias en el alumbrado público de Culiacán. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.-  En el municipio existe déficit de luminarias, reconoció el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos. El presidente reveló que actualmente el municipio cuenta con alrededor de 9 mil lámparas de alumbrado público, pero en algunas partes ya no tienen la capacidad de alumbrar al 100 por ciento.

“El alumbrado público también ha fallado por causa de ciertos transformadores que ya tienen muchos años y eso nos ha ocasionado tener apagones en algunas zonas”, afirmó.

El déficit que se tenía de estas lámparas era de aproximadamente 12 mil, sin embargo, ya fueron colocadas 9 mil en todo el municipio. Respecto a la colocación de luminarias, afirmó que por día son 100 las que logran instalar en distintas zonas del municipio.  

Deficiencias

Durante la temporada de lluvias, las fallas en el alumbrado público comienzan a manifestarse más constantemente. La propuesta que está planteando el Ayuntamiento de Culiacán es la sustitución de las luminarias anteriores por nuevas con formato de ahorro de electricidad.

El munícipe reveló que, en caso de llevarse a cabo la sustitución, planean ahorrar en pagos de energía por cuenta del municipio, que serían hasta 25 millones de pesos al año.  

Proyecto

El presidente municipal afirmó que tendrán un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que emita los pagos correctos al municipio. La máxima autoridad aclaró que las lámparas que se quieren instalar sean para que resistan un mayor voltaje, para evitar un apagón.

Asimismo, se está trabajando en la compra y colocación de transformadores para que las lámparas tengan un funcionamiento más efectivo, en el alumbrado de ciertos sectores de la ciudad.
La iluminación es un punto muy importante para la ciudad, debido a que su falta se cometan menos delitos como asaltos en las calles de la ciudad. Sin embargo, los apagones se pueden presentar con frecuencia debido a las precipitaciones pluviales.

El presidente de Culiacán aseveró que tiene el compromiso de continuar colocando luminarias, sobre todo en la colonias periféricas y en diversas sindicaturas. 

25 millones de pesos es la cantidad que puede ahorrar el Ayuntamiento de Culiacán.

9 mil lámparas lámparas son las que se han colocado en el municipio en lo que va del año.

 

 

 

Ayuntamiento no pidió préstamo para pagar a trabajadores