Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alcaldes celebran llegada de recursos del Fonden para obras

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-A pesar de que el gobierno federal depositó los primeros 326 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura carretera dañada por las intensas lluvias, deslaves y derrumbes que dejó a su paso el huracán Manuel en el estado de Sinaloa, los alcaldes no han sido notificados sobre la ejecución de esos recursos.

Miguel Calderón, presidente de Navolato, señala desconocer si parte del recurso que llegó para apoyo por el pasado huracán Manuel los vaya a manejar el municipio, pero donde más se necesita es en el puente de Balbuena, la carretera de Dautillos, al Castillo, San Blas-La Palma.

Cabe recordar que este municipio fue de los más perjudicados por el huracán.

Mocorito será uno de los municipios beneficiados con la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), esto debido al sinnúmero de afectaciones que sufrieron diversas comunidades rurales, luego del azote de la huracán Manuel el pasado mes de septiembre.

El alcalde mocoritense, José Eleno Quiñónez López, manifestó que el gobierno estatal aún no ha hecho oficial dicha asignación, no obstante, la administración se encuentra preparada para ejercer un recurso en cuanto sea asignado, se espera que durante los próximos días se cite a los mandatarios para informar la cifra para cada municipio y los planes para dicho recurso.

Las obras con necesidad más apremiante en el municipio más extenso de la región del Évora son: el puente de Boca de Arroyo, el cual destruyó el puente y un tramo de carretera del poblado que lleva el mismo nombre, además, otro en los poblados de El Progreso y El Palmar de los Leal. 

Explicó su preocupación al respecto, debido a que el desgaste y destrucción de las mencionadas áreas se han convertido en un problema de seguridad, pues en el tramo de la carretera a Mocorito que ocupa el puente derrumbado, ya se han suscitado una serie de accidentes viales. 

Otra de las necesidades son, un tramo carretero en la comunidad de Estación Retes y otros en San Benito específicamente en el puente de la Campañilla.

Cabe destacar que Mocorito es considerado uno de los municipios en el cual Manuel causó más daños en la infraestructura, principalmente en las comunidades rurales.

Obra. José Ángel Castro Rojo, presidente municipal de Angostura, señaló que la llegada de los recursos del Fondo de Desastres Naturales a Sinaloa es una buena señal de que el Gobierno del Estado está trabajando de la mano con el Federal.

En total son 326 millones de pesos los que se depositaron ya, para rehabilitar la infraestructura carretera que resultó severamente dañada con el paso del huracán Manuel.

Al respecto, el mandatario municipal dijo que del dinero que les asigne, irán 29 millones de pesos a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, pues los sistemas quedaron fuertemente dañados.

"Le vamos apostar a la reconstrucción de viviendas; a todas las familias que salieron afectadas las reubicaremos; con la llegada de estos fondos, vamos a trabajar fuertemente, los angosturenses saben que cuentan conmigo y con mi gobierno", dijo el edil.

En el sur. El alcalde de El Rosario, Arturo Flores Guzmán ponderó la partida para obra carretera que se ha asignado a ese municipio.

Los recursos serán asignados a la regeneración del tramo carretero Los Pozos – Las Garzas. Se trata de un tramo de tres kilómetros que está sumamente deteriorado. Dijo que esperan la asignación para la reparación de nueve kilómetros del tramo carretero El Rosario – Agua Verde.

Se dijo conforme con la asignación presupuestal que se realiza.