Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alcaldes de Sinaloa avalan cambios en la Constitución

SINALOA

Culiacán, Sin.-La medida implementada por los poderes Legislativo y Ejecutivo de reformar al artículo 108 de la Constitución para "amarrar las manos” a los ayuntamientos y no se desvíen recursos federales que puedan provocar crisis económica en las administraciones municipales, es bien vista por los munícipes y los regidores.

Gobiernos colectivos. De acuerdo con el abogado constitucionalista Francisco Higuera Castro, los miembros del Ayuntamiento tienen que atender a esta adecuación a la constitución, es decir, los presidentes municipales y los regidores.

Explicó que los ayuntamientos, de acuerdo con el artículo 115 constitucional, tienen un gobierno de carácter colectivo, por ello, el poder no lo ejerce de manera unipersonal el presidente, sino que lo hace el cabildo.

"El cambio viene a reforzar los programas de los fondos aplicados, lo que provoca que los miembros de los ayuntamientos pongan más atención en la aplicación de recursos que se hacen".

Aprobación. Los alcaldes de Culiacán, Ahome, Navolato y Choix, coincidieron en que la medida viene a abonar a la transparencia de los recursos federales que llegan a los municipios.

Concordaron en que todas las administraciones municipales deben hacer el buen uso de los fondos federales y en caso de encontrar alguna irregularidad someterse a las observaciones correspondientes. Sin embargo, ediles de otros municipios no están enterados de la modificación.

Mientras que el alcalde de El Fuerte señaló no estar de acuerdo con el punto, pues en ocasiones hay problemas que no se alcanzan a percibir en el tiempo en que se gobierna.

Regidores. La totalidad de regidores entrevistados aplaudieron la medida que es considerada como una pieza fundamental para la transparencia; hubo quienes propusieron incluir a los tesoreros en una próxima reforma. K