Culiacán

Alcaldes de Sinaloa tardaron mucho en actuar contra Covid-19: columnistas

Al menos un mes de retraso tienen las medidas que ahora están implementando los presidentes municipales, así lo señalan columnistas de esta casa editora

Por  Francisco Castro

El Gobierno municipal de Culiacán inició el jueves la desinfección de calles en el primer cuadro de la ciudad.(Foto: El Debate)

El Gobierno municipal de Culiacán inició el jueves la desinfección de calles en el primer cuadro de la ciudad. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el actuar de los alcaldes de los principales municipios —al menos los más poblados y que a la fecha encabezan la incidencia de contagio en Sinaloa— es considerado tardío y por momentos errático, además de un tanto mediático, a excepción de Ahome, y en ello coincidieron columnistas de esta casa editorial, quienes ven riesgoso que estas actitudes puedan incrementar aún más los contagios y las muertes.

Recordar que a casi dos meses de la confirmación del primer caso de COVID-19 en la entidad, hasta el sábado los contagios iban en 424 y 45 fallecimientos. Incluso, a nivel federal se tiene identificado a Culiacán como la zona más densamente infectada, donde además se concentra el 76 por ciento de los casos y el 75.5 por ciento de las muertes por este nuevo coronavirus.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo con los columnistas de esta casa editora Héctor Ponce Tizoc, Aarón Sánchez y Fernando Zepeda, salvo algunos casos muy específicos, como el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, que se adelantó a las decisiones de los Gobiernos estatal y federal, el resto lleva varias semanas de atraso en sus decisiones para contener la escalada de este virus. También advirtieron que en parte la apatía ciudadana y la ignorancia han contribuido enormemente al aumento de casos que hasta el fin de semana han ubicado a Sinaloa en las primeras posiciones nacionales en incidencia y en muertes. 

El epicentro del contagio en Sinaloa

Del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el columnista Héctor Ponce considera que tomó algunas decisiones acertadas al inicio de la contingencia, como el cierre del Parque Las Riberas, el 87, el Parque Acuático, el Constitución y las restricciones a espacios del viejo malecón.

Sin embargo, señala que el problema en la capital fue la tardanza en cerrar el Mercado Garmendia, donde uno de los locatarios se infectó de COVID-19 desde el 26 de marzo, su estado de salud se agravó y falleció tres días después [https://bit.ly/3cnJL9w].

Ponce señala que este mercado se convirtió en un foco de riesgo grave, en donde «se habló de más casos sospechosos relacionados con este espacio». Pero fue hasta la semana pasada que se decidió cerrar el mercado para desinfectar y luego el jueves la autoridad municipal restringió el acceso a la zona centro y desinfectó toda esa zona.

Fernando Zepeda y Aarón Sánchez criticaron que Estrada Ferreiro haya aparecido en traje especial y con equipo para desinfectar, pues recuerdan que este no es el trabajo de un presidente municipal.

Recuerdan que el trabajo de un alcalde es dirigir a su consejo municipal sobre las medidas para evitar un posible repunte de casos para que no colapsen las instituciones de salud.

En el caso de Navolato, donde han fallecido cuatro funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el secretario Andrés Salvador Padilla, cuyo deceso confirmó el presidente Eliazar Gutiérrez el sábado por la noche, Ponce recordó que en plena contingencia el Gobierno municipal no canceló a tiempo el Carnaval e hicieron un desfile en el malecón de Altata el pasado 15 de marzo.

El columnista recordó que incluso cerraron con un concierto masivo esa noche al que acudieron cientos de navolatenses. Después vinieron los contagios y los decesos: «Fue muy irresponsable», asegura el columnista. Incluso, en días pasados lamentaron en redes sociales la muerte del rey de la alegría [https://bit.ly/3bmnDfA].

Las acciones en Mazatlán

Sobre el desempeño del alcalde Luis Guillermo Benítez, en Mazatlán, Zepeda afirma que además del error de no haber cancelado la Semana de la Moto —que a la fecha salió barato—, se suman otras dos pifias: las convocatorias a la población para entregarle despensas y apoyos económicos, una en Palacio Municipal y otra en la cancha deportiva Germán Evers, espacios en los que —afirma— se les expuso de forma irresponsable al contagio del virus.

Aciertos y acciones mediáticas

Aarón Sánchez coincidió con Ponce y Zepeda en que el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, ha sido el único que se adelantó a las decisiones de cerrar las playas y otros espacios públicos, pero afirma que de ahí en adelante se perdió, como el resto, en buscar más acciones de impacto mediático que de impacto a la salud pública.

Cuestionó la efectividad de algunas decisiones, como lo que llama estrangulamiento de la ciudad por parte de las fuerzas de Seguridad Pública para evitar que la gente circule por algunos puntos, pues señala que esto afectó a quienes tienen que moverse por trabajo u otras actividades de importancia.

Sobre la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, consideran que empezó bien con el cierre de playas y otros espacios, pero Ponce y Zepeda consideran que luego tropezó al festejar su cumpleaños rodeada de familiares y amigos en plena contingencia.

«Acciones como esa hacen que la gente no crea en esto», advirtió Fernando Zepeda.

Culiacán y Navolato, zonas de alto contagio

Autoridades sanitarias federales confirmaron el pasado jueves que Culiacán y Navolato son consideradas zonas de alta densidad de contagio en el país, por lo que llamaron a extremar medidas y advirtieron que había condiciones para una fase tres, en donde la principal característica es la saturación del sector hospitalario ante la elevada incidencia de infecciones. En ambos municipios iniciaron la desinfección de espacios públicos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo