Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alcaldes sinaloenses 'enredados'

TEMA DEL DÍA

Alcaldes sinaloenses 'enredados'

Alcaldes sinaloenses 'enredados'

Culiacán, Sin.- En el escenario actual de Sinaloa, la popularidad de figuras públicas se ha ido incrementando. No hablamos de encuestas de opinión, sino de la presencia en redes sociales. Un ejemplo notable son los presidentes municipales.

Tales personajes consideran estas plataformas como una vía exitosa para llegar a los ciudadanos y posibles votantes, en aras de futuras aspiraciones políticas.

Análisis. En la primera semana de julio, EL DEBATE llevó a cabo un análisis de los alcaldes en las plataformas sociales, Facebook y Twitter; donde se muestran las tendencias y la inclinación de los sinaloenses hacia cada actor político. En este estudio se revisó el número de seguidores, género, tipo y número de publicaciones, así como las palabras más utilizadas y hashtags más mencionados.

Resultados. El más destacado en número de fans en Facebook es el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, con más de 31 mil usuarios, la mayoría de ellos del género masculino. Le sigue Carlos Felton de Mazatlán, con más de 24 mil admiradores, postea 134 publicaciones por mes, donde el 100% de su contenido es multimedia; teniendo así mayor interacción en esta red. El alcalde de Guasave, 'Kory' Leyson está en el tercer lugar en la lista en número de fans; sin embargo, se distingue de los otros por la retroalimentación que logra con los usuarios y la cantidad de adeptos que hablan de él, inclusive por encima de el puntero Sergio Torres. Sin duda, un gran acierto a su favor, ya que el nivel de interacción con los ciudadanos es mayor en comparación a los demás ediles.

A pesar de ser el cuarto en el ranking de Facebook, Arturo Duarte, de Ahome, sobresale por ser el más "twittero" y con mayor número de seguidores en esta red. Utiliza con mayor frecuencia Twitter, donde constantemente está publicando contenido, asimismo, haciendo retweet a diversas publicaciones de medios de comunicación y dependencias. La lista de los cinco más seguidos la cierra la única alcaldesa en Sinaloa, Liliana Cárdenas, de Salvador Alvarado. Cabe destacar, que a pesar de que tiene menor número de simpatizantes en ambas redes, se caracteriza por los contenidos, donde le da importancia a los jóvenes en el ámbito deportivo.

Ensalzar los logros. Los líderes políticos incurren en las redes sociales como una herramienta de comunicación para dar a conocer su agenda política, entrega de apoyos, eventos; principalmente el comienzo de nuevas obras y la culminación de las mismas, enalteciendo el fruto de estas. Plasmando el trabajo mediante fotografías, donde, como estrategia, utilizan el lado humano para estampar la convivencia de la ciudadanía con dichos personajes.