Culiacán

Alcantarilla destapada ocasiona daños a vehículos en Culiacán

La Dirección de Defensa Jurídica del Ayuntamiento está facultada para recibir las quejas de la ciudadanía que sufre averías

Por  Manuel Campaña Padilla

La alcantarilla se encuentra tapada con llantas y señalamientos, a raíz de los percances ocurridos.(Foto: El Debate)

La alcantarilla se encuentra tapada con llantas y señalamientos, a raíz de los percances ocurridos. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con el inicio de la temporada de lluvias es común que las alcantarillas se destapen por la presión del agua, además de los baches ocasionados por los encharcamientos. Debido a esto, el mal estado de las vialidades causa muchos accidentes viales y averías en los vehículos que caen en los hoyos. 

¿Qué hacer?

Una vez que algún ciudadano se ha visto afectado por esta situación, el primer paso a realizar es tomar evidencia de los daños del percance (foto y video) y comunicarlo al número de emergencias 911 para que oficiales de Tránsito realicen la inspección.

El segundo paso consiste en que el dueño cotice un presupuesto de las piezas averiadas del vehículo, anexar el expediente de Tránsito Municipal junto a una copia de la credencial del elector y de la licencia.

Con la documentación recaba, el ciudadano debe entregarla en la Dirección de Defensa Jurídica en el Ayuntamiento, que depende de la Sindicatura de Procuración. La dependencia municipal deberá validar el daño del vehículo para proceder con el pago a favor del dueño de la unidad. El recurso económico estará disponible de uno a quince días hábiles.

Un caso

Durante el trayecto por la calle Liberalismo, a un costado del parque 87, Eduardo García sufrió una avería en su automóvil al caer en un alcantarilla abierta. Sin señalamientos que alertaran a los automovilistas, el vecino del sector sur de la ciudad responsabilizó a las autoridades del Ayuntamiento por los daños recibidos en su unidad: “Lo que quiero es que me paguen mi carro, que lo tengo para mis vueltas de trabajo”. 

A pesar de que el afectado todavía no realiza una denuncia formal sobre el percance, manifestó su inconformidad por el estado en que se encuentran las vialidades de la ciudad.