Culiacán

¡Alerta! Sinaloa entre los 5 estados que serán afectados por frentes fríos

A los cientos de usuarios de redes sociales que pedían la llegada de un frente frío, se informa que el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que Sinaloa será de los estados afectados por dicho fénomeno metereológico.

Por  Gabriela Castro

Las personas deberán abrigarse para evitar contagios.(Foto: El Debate)

Las personas deberán abrigarse para evitar contagios. | Foto: El Debate

Culiacán.- Sinaloa se encuentra entre los 5 estados en alerta por afectaciones derivadas del inicio de temporada de frentes fríos en México, siendo vulnerables a contar con más afectaciones por la entrada de fenómenos las entidadade federativas Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco y Chiapas. 

Al dar por iniciada en el mes de septiembre la temporada de frentes fríos otoño-invierno en México, se advierte de la entrada de masas de aire frío provenientes del norte, lo que genera fenómenos meteorológicos en el país, como lo son tormentas invernales, ríos atmosféricos y eventos del norte, generando lluvias importantes, mismos que se muestran con más intensidad a partir del mes de noviembre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Jorge Zabala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que el pronóstico para este periodo estima el ingreso de 54 sistemas frontales a México, cifra mayor a la que se tiene cada año que es de 44 sistemas.

Durante la temporada pasada, se registraron 62 frentes fríos hasta el mes de mayo, más dos frentes fríos en junio y julio fuera de temporada, pero para septiembre de este año ya se presentaron 3, ocasionando lluvias intensas en algunas regiones.

En el caso de Sinaloa, la comisión nacional del agua (Conagua) destacó que se estará en constante verificación del estado de las presas, mismas que rondan en una captación de entre 38 por ciento hasta 70 por cierto de vertedor controlado y entre un 35 por cierto hasta el 93 por ciento de vertedor libre, siendo Sanalona la que cuenta con una cantidad más elevada de agua, y a la cual se le debe de dar constante seguimiento ante la posibilidad de lluvias importantes en los próximos días.

Entre las recomendaciones a las personas se destacó la importancia de ante el descenso de temperaturas eviten utilizar calentones, resguardarse en sus hogares, incrementar el consumo de frutos amarillos, cubrirse de las temperaturas, y procurar contar con cobijas suficientes para mantener la temperatura adecuada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo