Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alertan a productores de sorgo por presencia de plagas

SINALOA

Culiacán, Sin.- Productores de sorgo deben tomar precauciones y emprender acciones para evitar la presencia de mosca midge y de ergot (hongo).

Alberto Valle Contreras, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado Sinaloa (Cesavesin), indicó que, ante el riesgo de que las siembras del grano se vean afectadas en su rendimiento, han emitido una alerta para que se tomen precauciones para minimizar los efectos de estas plagas.

"Estamos lanzando la alerta para el sorgo. Por la etapa fenológica en la que se encuentra el cultivo, que es la condición preferente para la mosca midge. En el caso del maíz, ya está en una etapa en la cual no le causa mayor impacto", indicó.

En el estado se tienen establecidas 100 mil hectáreas de sorgo con permiso de siembra.

Mosca. En el caso de la mosca midge, Valle Contreras informó que ya la detectaron, aunque en poblaciones pequeñas, en algunos predios. Por esto, reiteró el llamado a los productores para que limpien sus parcelas y eliminen los hospederos, ya que, de lo contrario, sus cosechas podrían verse comprometidas.

Comentó que esta plaga ya se registró en 2011, dejando serios daños en la producción de sorgo e incluso en maíces resembrados.

Hongo. Respecto al ergot, el gerente técnico de Cesavesin mencionó que hasta el momento no han encontrado presencia de la plaga, sin embargo, dijo que los agricultores deberán estar al pendiente, porque la enfermedad provoca esterilidad en la planta. En caso de detectar algún indicio de esta plaga, deberán reportarla de forma inmediata a las juntas locales de Sanidad Vegetal para que se realicen las acciones pertinentes.

"El cultivo que es afectado por el ergot, no produce lo que comúnmente llamamos el llenado de grano", explicó.

Alberto Valle recordó que este hongo ya se registró entre los años 2001 y 2002, dejando pérdidas en las cosechas de sorgo.