Selecciona tu región
Culiacán

Alertan sobre cambio de tarjetas en los bancos en Sinaloa

Delincuentes se acercan a sus víctimas en los cajeros para supuestamente asesorarlas y se aprovechan de su confianza para darles otro plástico.

Por María Arredondo

-

Sinaloa.- Con la pandemia de Covid-19, se han creado nuevos modus operandi de robos en las instituciones bancarias, por lo que se llama a la población en el estado a estar alerta y evitar caer en manos de los delincuentes.

Uno de los nuevos métodos empleados por los criminales en los últimos meses es el cambio de tarjetas en cajeros automáticos, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Método

De acuerdo con lo señalado, el cambio de tarjetas se da de la siguiente manera: uno de los delincuentes aparenta ser un usuario más, aborda a sus víctimas mientras estas realizan su retiro con la supuesta finalidad de asesorarlos con cualquier problema o dificultad que se presente en el momento, por lo que logran ganarse su confianza, lo que conlleva a que la víctima les brinde acceso o les permita acercamiento, tanto a la tarjeta como al cajero automático en uso.

Es gracias a esta situación que el delincuente realiza los movimientos necesarios que le permitan tomar la tarjeta y entregar a cambio otra idéntica, de esta forma el usuario no se percata de que le han robado.

La víctima nota que la tarjeta que trae es falsa hasta el momento en que trata de hacer uso de la misma. 

La titular de Condusef Sinaloa, María Guadalupe Espinoza Calderón, comentó que darle solución a este tipo de delito es más complicado de lo habitual, ya que, con el fin de darle uso a estas tarjetas robadas, los infractores elaboran identificaciones falsas con los datos de los titulares, por lo que cuando ellos como institución cuestionan al banco sobre estas actividades irregulares, realmente parecen lícitas.

La solución normalmente se lleva a cabo el transcurso de 20 días.

Recomendaciones

Lo más preocupante de esta situación es que muchas de las víctimas de este nuevo método de robo suelen ser adultos mayores, ya que los ven como un blanco más fácil, al ser más susceptibles a permitirle a un tercero que les brinde ayuda, aunque el resto de los usuarios no se encuentran exentos del peligro.

Las recomendaciones que emite Condusef son: acudir acompañados a realizar movimientos bancarios y evitar auxiliarse de personas desconocidas ante cualquier problema, realizar retiros únicamente durante el día en cajeros automáticos ubicados en los lugares más concurridos y cubrir los números al ingresar el NIP de acceso.

Leer más: CTM reclama candidaturas para líderes de sindicatos en Sinaloa 

Son muchos adultos mayores que acuden a las instituciones bancarias a realizar retiros de sus pensiones o del apoyo gubernamental.

El Dato

Precaución 

Según la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la detección temprana de movimientos irregulares en cuentas bancarias y burós de crédito permite una solución más rápida para el usuario.

Síguenos en

Temas