Culiacán

Alertan sobre fraudes disfrazados de préstamos en Sinaloa

No dar ningún tipo de información bancaria por teléfono, advierte Condusef

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Toque la imagen para ver la información completa.

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Sinaloa.- A través de llamadas telefónicas ofreciendo créditos exprés, es como ahora las empresas fraudulentas operan para obtener un beneficio a expensas del usuario. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la ciudadanía tener cuidado con estas llamadas y no dejarse engañar.

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Créditos rápidos y sin muchos requisitos para el usuario es lo que ofrecen estas empresas gestoras, por medio de canales como teléfono, correo electrónico e incluso por WhatsApp, por donde envían un enlace en el que piden a la persona que ingrese sus datos e información.

Forma de operar

Es común que estas empresas llamen directamente a su teléfono celular para ofrecer un crédito exprés, que puede ir desde los dos mil pesos hasta los cinco millones. 

Para esto, pedirán que se deposite a la gestora una cantidad de aproximadamente el seis por ciento de este préstamo para cubrir gastos de gestión y seguros. Una vez que el usuario ha entregado el dinero, la empresa suele desaparecer o hasta cambiar de nombre para que no las puedan contactar de nuevo.

Otro método

Es también usual que se hagan llamadas haciéndose pasar por el banco. De esta manera, aprovechan la confianza de las personas al sonar convincentes y les piden información personal y datos bancarios para poder acceder a la cuenta y tomar todo su saldo o realizar operaciones a su nombre.

María Guadalupe Espinoza, delegada en Sinaloa de Condusef, pidió a la ciudadanía estar alerta de estos casos y no caer en engaños. Señaló que no es común que un banco llame para ofrecer créditos ni para hacer alguna operación si el usuario no lo solicitó o no llamó antes, por lo que si se recibe una de estas llamadas, lo más es probable es que se trate de un fraude.

De igual forma, la funcionaria federal reiteró que bajo ningún concepto se debe otorgar datos bancarios por teléfono, pues no es común que un banco lo solicite al ya tener disposición de estos. De darse casos como este, recomendó colgar, mantener la calma y hacer una aclaración a través de los medios de comunicación oficiales del banco.

En la cuestión de los préstamos, es importante verificar que la empresa gestora sea certificada por Condusef como una de confianza, y comunicarse con su banco para asegurar que la llamada sea real.

Para evitar situaciones de fraude, a través de la página en línea de Condusef se podrán encontrar asesorías totalmente gratuitas.

En este periodo de cuarentena muchas personas están desesperados por la pérdida de empleo, y el ofrecimiento de un crédito fácil y rápido es muy atractivo para salir de este momento.

Reportes

En Sinaloa, los municipios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis son los que más han reportado casos de fraudes de este tipo en lo que va del año, esto por la cantidad de habitantes en los mismos. 

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