Culiacán

Alrededor de cien escuelas, en riesgo de inundación

Sepyc cuenta con un mapa de riesgo que permite conocer los planteles que tienen mayor riesgo

Por  Francisca Martínez

Alrededor de cien escuelas, en riesgo de inundación(Foto ilustrativa El Debate)

Alrededor de cien escuelas, en riesgo de inundación | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura tiene identificadas con un mapa de riesgo las cien escuelas que corren riesgos de inundación, informó César Quevedo Inzunza.

El subsecretario de Educación Básica dio a conocer que alrededor de cien planteles están cerca de arroyos o zonas de peligro, por lo que son considerados los más vulnerables durante la temporada de lluvia: “Tenemos ubicados con un mapa de riesgo que nos permite identificar algunas escuelas que tienen riesgo. Evidentemente, si hay escuelas que están sobre los arroyos, son las que más nos preocupan por esa circunstancia muy peculiar”, explicó. 

El funcionario estatal señaló que todos los maestros y directivos ya están capacitados para actuar bajo el mecanismo de protocolo de seguridad y emergencia escolar para reaccionar inmediatamente ante cualquier eventualidad.

Pérdida

En caso de que exista alguna pérdida estructural en algún plantel educativo, indicó que todo está asegurado por un seguro institucional por parte de la Secretaría de Educación Pública, por lo que se gestiona ante la instancia la reparación del daño a través de las evidencias que solicitan: “Pero todos los vienes incluyendo, hasta los libros están asegurados por parte de la Secretaría de Educación Pública”.

Quevedo Inzunza recordó que hay situaciones que se salen de control, ya que las lluvias son atípicas y no se sabe cuándo se puede salir de la normalidad, tal y como pasó el año pasado. Sin embargo, la Secretaría de Educación se encuentra atenta ante cualquier situación para salvaguardar la integridad física de los alumnos, que es lo primordial.

Ciclos pasados

Cabe recordar que, el año pasado, tras las torrenciales precipitaciones pluviales, fueron muchas las pérdidas que se registraron en muchas de las escuelas del estado, desde infraestructura, hasta material didáctico, como libros, mesabancos y butacas.

En la capital del estado, en diversos sectores se reportaron graves daños debido a la humedad, como en el kínder Frida Kahlo, en Barrancos, donde cayó una barda; al igual que en universidades como la ENES, donde se presentaron grandes pérdidas.