Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Altas temperaturas también afectan al sector productivo

CALOR

Culiacán, Sinaloa.- Las altas temperaturas que se han registrado en lo que va del año empiezan a generar problemas en los sectores productivos del estado, principalmente en la ganadería.

Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), indicó que durante la temporada de estiaje, por la falta de agua y alimento, la actividad ganadera se vuelve un sector vulnerable, ya que además de que los animales pierden peso, corren el riesgo de morir.

Las zonas más afectadas por el estiaje, dijo, son las zonas serranas del estado. Agregó que hasta el momento no tienen reporte de mortandad de ganado.

"No tenemos ni cuantificado, ni reportado (mortandad de ganado) que nos dé un llamado de alarma, simplemente son problemas esporádicos los que se han estado presentando, pero esperemos que esto no se agudice más", comentó.

Entre los meses de mayo y junio la producción tanto de leche como de carne baja en Sinaloa, debido a que no hay la suficiente agua y alimento para las más de un millón de cabezas de bovinos que se tienen en todo el estado.

Agricultura. En el caso de la agricultura, Alberto Valle Contreras, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), indicó que con el aumento en las temperaturas los ciclos reproductivos de las plagas se acorta y por lo tanto, se elevan los niveles de población. Esta situación afecta, en gran medida, el desarrollo de los cultivos.

Además del incremento en las plagas, las trillas de maíz se adelantaron, lo que ha generado problemas en el traslado de las cosechas.

Pesca. Si bien, el ciclo reproductivo de las especies marinas se ve favorecido por las temperaturas cálidas, César Julio Saucedo, director del Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado, dijo que por las altas temperaturas, las especies empiezan a emigrar a otras zonas menos calientes.

Jornaleros. Respecto a las labores del campo, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Guillermo Gastélum Bon, dijo que para evitar problemas de salud, las empresas han establecido horarios de las 7:00 a las 9:00 horas del día, a fin de evitar que sus trabajadores se expongan a los rayos del Sol.

Agregó que las hortícolas están preparadas para atender cualquier emergencia por deshidratación.