Culiacán

Alto consumo de luz afecta a comercios

 A raíz del incremento de las temperaturas, los negocios y establecimientos del estado han denunciado recibos de la CFE superiores a los 35 mil pesos

Por  Manuel Campaña Padilla

Establecimientos aseguran tener un mayor consumo debido a sistemas de aire acondicionado.(Foto: El Debate)

Establecimientos aseguran tener un mayor consumo debido a sistemas de aire acondicionado. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Recibos entre los 35 mil y hasta 40 mil pesos por consumo de energía eléctrica están afectando la operación de los principales negocios de restaurantes en la capital, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Taniyama Ceballos. 

Pese a tener buena respuesta del intendente de la Comisión Federal de Electricidad, para negociar el tema de adeudo de empresarios y su pago a través de meses sin intereses, el titular de Canirac precisó que la gestión fuerte se tiene que llevar con legisladores en la Ciudad de México. 

El líder camaral puntualizó que por su ubicación geográfica, Sinaloa está situada en una de las zonas que registran las más altas temperaturas del país, por ello la urgencia de contar con el cambio de tarifa 1F. 

Será en los próximos meses cuando los restaurantes y bares, aunado a la baja en el consumo por las vacaciones de verano, también se enfrenten al alto costo de energía, medida que afectaría el crecimiento. 

Gestión

Por su parte, el presidente de Canaco Servytur Culiacán, Diego Castro Blanco, aseveró que el cambio a la tarifa 1F en Sinaloa no puede esperar más, debido a los aumentos del consumo de energía que ya están reflejados en un mayor gasto de insumos. 

Con el subsidio de verano vigente a partir del mes de mayo en la entidad, Castro Blanco sostuvo que esta medida es insuficiente para apoyar a los empresarios, que además de este insumo deben costear el pago de agua y nómina de empleados. 

Los empresarios continúan las gestiones ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instancia encargada de aprobar la tarifa. 

En este sentido, el presidente de Canacintra en Culiacán, Francisco Alvarado, señaló que durante la temporada de calor el consumo llega a incrementarse en un 50 por ciento del costo final. 

Al igual que el resto de los empresarios de todos los ramos, dijo que se hacen a la idea de un mayor desembolso de recursos económicos dirigidos al insumo eléctrico.

A través de estrategias que mitiguen el golpe para el consumidor, buscan la forma de absorber el costo y con ello evitar un traslado al incremento de los costos de productos. 

En contraste, con los beneficios que reciben en estados del sur del país, el empresario manifestó que el estado merece estar en mejores condiciones competitivas. 

Contrario al incremento recibido por negocios y establecimientos, la ciudadanía ha reportado un consumo moderado de energía eléctrica, derivado del uso moderado de sistemas de aires acondicionados.