Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Altos sueldos de maestros gracias a carrera magisterial

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Los altos sueldos de maestros en Sinaloa se debe a que son personas preparadas que ostentan el más alto nivel de carrera magisterial, aseguró el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro.

Respecto a los señalamientos del Inegi, sobre que, en Sinaloa, 2 mil 300 docentes cobran pero no se encuentran en las aulas, el secretario Frías Castro dijo que se inició un procedimiento administrativo que en breve será dado a conocer, pero sólo comprometió que será "esta misma semana".

El posicionamiento. Al ser cuestionado sobre los altos sueldos y sobre los "posibles aviadores" de la educación, el secretario Frías Castro reveló que el personal a su cargo comisionado para ubicarlos ya tiene avances.

"Hoy en la mañana y el viernes último, conversando con los responsables, me dicen que tienen grandes avances y les prometo, igual que les entregué la nómina de los maestros, pública y abiertamente, que vamos a empezar de los 2 mil 300 maestros que fueron señalados, vamos a empezar, digamos, de grupos de 300 o 400, hasta que ustedes sepan dónde se encuentran".

Aunque al secretario se le pidió adelantar datos o nombres e incluso precisar la fecha para la publicación de estos datos, se limitó a decir que será en esta misma semana.

La información a la que se refiere el secretario Frías que se hizo pública, es la relacionada con la nómina de los maestros que están afiliados a la sección 27 del SNTE, pero, al ser cuestionado sobre los docentes afiliados a la Sección 53, dijo que esa información ya se le ha solicitado con anterioridad, que ya se ha publicado y, en caso de requerirse, esta se encuentra publicada en la página de internet de la Secretaría.

Lo que el secretario no dijo es que la información, si bien en internet, se requiere conocer información personalísima del docente para acceder a su estado de nómina, lo cual la misma Ley de Acceso a la Información restringe por lo que se desconoce por el momento, a cuánto asciende, por ejemplo, el sueldo de la dirigencia sindical, asignaciones laborales.