Culiacán

Alumnas de la UAdeO realizan tendedero por presuntos casos de acoso

Alumnas de la UAdeO han comenzado a exponer posibles casos de acoso en las instalaciones educativas.

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Los alumnos organizaron el tendedero(Foto: Cristina Félix)

Los alumnos organizaron el tendedero | Foto: Cristina Félix

Sinaloa.- Denuncias de acoso escritas por estudiantes fueron colgadas alrededor de la explanada de la Universidad Autónoma de Occidente

En los coloridos mensajes en papel se podían leer acusaciones de lo que diariamente la comunidad estudiantil vive dentro de la institución.

Comentarios ofensivos hacia la mujer, miradas lascivas, contacto físico sin consentimiento, insinuaciones, y más, fueron los casos que los alumnos y alumnas pidieron que se atendiera.

Propuesta

La estudiante Yolany Mares fue quien propuso realizar este ejercicio. De manera anónima, los demás tomaban un papel en el que escribían el mensaje que querían dar a conocer, para posteriormente colgarlo en un hilo colocado a manera de tendedero, junto a lo que los demás compañeros escribían.

Si bien al principio se mostraban temerosos de expresar su sentir, poco a poco el miedo fue bajando hasta que un grande grupo de personas se reunió en el punto para compartir más casos. Mares declaró que a pesar de que hubo molestias con algunas personas, incluso arrancando las hojas que ya estaban colgadas, la recepción general fue positiva, acompañada por felicitaciones de algunos maestros por la valentía.

Estudiantes escribieron los casos de acoso que han sufrido en la escuela / Foto: Cristina Félix

Agregó que esta propuesta se llevó a cabo de manera abierta, para que alumnos sin importar su género ni identidad participaran, pues aseguró que hoy en día nadie está exento de ser víctima de acoso.

Alzar la voz

El propósito de la actividad fue el de dar a los alumnos una voz y un espacio para la libre expresión, comentaron los organizadores. La finalidad que intentan alcanzar es que se frene este tipo de situaciones.

Por su parte, el vicerrector de la UAdeO, Hussein Muñoz Helú, se acercó a la comunidad de estudiantes para escucharlos de manera personal.

Informó que a los casos de acoso anteriormente denunciados se les ha dado puntual seguimiento, aplicando sanciones en algunos. Sin embargo, es evidente que hacen falta casos que no se han atendido, por lo que se comprometió a brindar apoyo una vez hayan terminado con el ejercicio.

El tendedero se encuentra en la explanada / Foto: Cristina Félix

Ya la gente se está animando a denunciar, y eso es bueno porque a nosotros como autoridades nos permite abrir esos canales de diálogo y atender estas necesidades”, declaró el vicerrector.

Fija su postura la institución

La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), comprometida con la prevención y erradicación de la violencia de género, ratifica su responsabilidad en la sensibilización de la perspectiva de género, a través de diversas acciones que ya realiza en las 6 Unidades Regionales y las 3 Extensiones en el estado.

Con relación a la actividad que se llevó a cabo hoy, por parte de estudiantes de la Unidad Regional Culiacán, denominada “El tendedero del acoso”, esta Universidad brindó los espacios para que los jóvenes se manifestaran libremente, porque éste es uno de los principios rectores de la UAdeO, la libertad, así como la tolerancia y el respeto.

Respecto al tema, la UAdeO ya ha puesto en práctica diversas acciones encaminadas a atender la violencia de género, el hostigamiento y el acoso sexual que pudiera suscitarse al interior, dijo la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo