Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alza al precio de limón seguirá hasta mayo

PRECIOS

Culiacán, Sin.- Los altos precios del limón colima se mantendrán hasta mayo, alertó el representante no gubernamental del Sistema Producto Cítrico.

Rogaciano Núñez Pellegrín explicó que el alza del 150 por ciento que ha registrado el precio del cítrico se debe en parte a la baja producción de Colima y Michoacán, que son los principales estados productores, ya que se han presentado problemas de plagas y de violencia, así como de los compromisos de exportación hacia Estados Unidos, que han adquirido los grandes productores del centro del país. Asimismo, a esto ha contribuido la desaparición de algunos huertos de limón colima.

"La alza en el precio se veía venir desde hace dos años. La falta de producto, la caída de la producción, las mermas que está causando la enfermedad (plaga HLB) está haciendo que se disparen los precios", precisó.

En el caso de Sinaloa comentó que el incremento se ha resentido más, debido a que el 80 por ciento de lo que aquí se consume se trae de otras zonas del país.

En los supermercados el kilogramo de limón se vende a un precio superior a los 30 pesos.

Núñez Pellegrín comentó que para esta cuaresma, una de las opciones a las que podrían recurrir los sinaloenses es al uso de limón persa, el cual es más económico.

Comentó que este producto no tiene el mismo nivel de acidez que tiene la variedad colima, pero reiteró que podría ser una alternativa, además de que los mariscos mantienen su sabor por más tiempo.

"El ceviche que se haga con limón colima se amarga, pero el que se haga con persa dura más tiempo y sabe mejor", comentó.