Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'Amarran' las manos de los ayuntamientos con reforma

CULIACÁN

'Amarran' las manos de los ayuntamientos con reforma

Culiacán, Sin.- Ante las recurrentes crisis económicas que sufren los ayuntamientos y que pudieran deberse a desvíos y malos manejos, mediante una reforma constitucional el Poder Ejecutivo y Legislativo buscan 'poner freno' al desvío de recursos económicos y al mal uso de los fondos federales.

En una unión de fuerzas, modificaron el máximo marco legal de los mexicanos e incluyeron a la primer célula del gobierno como un responsable por violación a la Constitución.

Para lograr este cometido, se hizo la modificación al artículo 108 Constitucional que incluye a "los integrantes de los ayuntamientos" como responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.

Abona a la transparencia. Aunque a Sinaloa formalmente no se le ha hecho conocer el cambio en el máximo marco legal, se debe revisar la modificación y analizar si se armoniza la Constitución local. Adolfo Rojo Montoya, diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, señaló que la propuesta es buena por hacer "corresponsables a todos los funcionarios en el desvío de recursos públicos".

Esta reforma, vista como positiva por el legislador panista, viene a abonar a la transparencia y rendición de cuentas ya que "la sociedad cada vez está reclamando más transparencia de los recursos".

Mayor control. Alfonso Inzunza, diputado federal, manifestó que el hecho de que se incluya a los municipios es importante, pues "no estaba contemplado pero, con la modificación, se tendrá un mayor control general de los recursos que llegan a los municipios, y es adecuado que se involucren en mejores procesos de control de los dineros".

Reconoció que existen problemas de corrupción en todo el gobierno y particularmente en los municipios se da el desvío de los recursos etiquetados para cierto concepto, pero se aplican a otro.

El control, también, permitirá que los ayuntamientos no se sobreendeuden y aunque existe una discusión sobre la autonomía de los municipios "la reforma viene a ayudar a ponerle 'freno' a los desvíos".

Vigilancia de recursos. Con esta medida se estará más pendiente de los recursos federales, en especial, en los municipios endeudados, comentó el legislador Carlos Castaños.

"En ayuntamientos endeudados es muy peligroso el uso del recurso público, pues no es novedad que muchos funcionarios públicos municipales utilicen los recursos federales para otras actividades, como el pago de nómina y otro tipo de rubros, cuando está prohibido". Explicó que no tendrían que ampararse los ayuntamientos ante esta medida debido a que no existe una manera justificada de usar los recursos públicos para otro rubro del cual fueron etiquetados.