publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Amenazan con quitarse la vida

CULIACÁN

Los manifestantes impidieron el paso del personal.

Culiacán, Sin.- Ejidatarios de Higueras de Sanalona tomaron las oficinas de la delegación de la Semarnat ubicadas en el Centro, por la calle Cristóbal Colón, al mismo tiempo amenazaron con radicalizar sus acciones y hasta quitarse la vida con tal de que les brinde una solución.

La medida se tomó por la respuesta poco favorable a las gestiones que realizó el martes el gobernador Mario López Valdez ante los titulares de la Semarnat, Conagua y Segob, y a la omisión de dichas instancias para solucionar este problema, informó Serapio Vargas Ramírez.

El líder del movimiento precisó que permanecerán afuera de las oficinas de la Semarnat y de las instalaciones del Poder Judicial, en donde incluso construyeron corrales para colocar su ganado.

Extremos. Vargas Ramírez señaló que están dispuestos a todo para que les paguen las 862 mil hectáreas que les quitaron para la construcción de la presa Sanalona.

Indicó que durante un consenso entre los afectados, algunos se ofrecieron como voluntarios para dar su vida.

"Hay cosas muy extremas que podemos hacer, podemos ir incluso hasta la autoeliminación de la vida. Tenemos voluntarios; si una gente se va a morir de muerte natural creo que está dispuesto a mejor pegarse un tiro en público", amenazó.

Dijo que algunos de los protestantes han decidido donar su cuerpo en caso de morir en la lucha, para que sea exhibido en los plantones como una muestra de que aun muertos la protesta de hace 65 años está vigente.

"Hemos tomado el acuerdo de que si un compañero muere vamos a trasladar su cadáver al centro de protesta (...) y va a permanecer hasta que se pudra frente a la Semarnat hasta que se pague", sentenció.

Además de lo anterior, dijo que tomarán las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu), para lo cual aún no tienen fecha.

También tienen planeada una marcha con ganado por las principales calles y avenidas de Culiacán.