Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Amnistía Internacional se interesa en el asesinato de Sandra Luz

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-La oficina central de la organización Amnistía Internacional se ha interesado en el caso del asesinato de la activista social Sandra Luz Hernández, de quien se ha dicho a la fecha que su muerte pudiera estar ligada a la búsqueda que emprendió desde febrero de 2012 de su hijo, Édgar Guadalupe García Hernández.

Así lo reveló Ana Lidia Murillo Camacho, presidenta de la Asociación Sinaloense de Universitarias, quien advirtió que ya se han recibido las primeras llamadas telefónicas para "dar acompañamiento" de este caso.

"Amnistía Internacional, en su oficina en Londres, mostró interés de tomar el caso de forma plena", destacó.

En una entrevista con EL DEBATE, la activista advirtió que esto conseguirá que las autoridades del estado y de la federación no olviden este caso y no quede en la impunidad.

La también integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), integrada por 135 defensoras de derechos humanos de 19 estados y el Distrito Federal, dijo que un primer acuerdo tomado con algunos organismos locales es 'sacar' el caso de Sandra Luz, del ámbito local.

"Decidimos que este caso se saque de México, que se vaya a instancias y organizaciones internacionales y en ese sentido estamos buscando atraer la atención", adelantó.

Afirmó que los hechos de violencia que se siguen presentando en Sinaloa son resultado de una falta de voluntad del Estado.

Murillo Camacho consideró que con estos hechos se ha llegado al límite de los actos de violencia contra las mujeres.

"Se ha llegado al límite y no podemos darnos el lujo de que esto no se tome en cuenta", señaló.

Informó que será en los próximos días cuando se conocerán las medidas que podría dictar Amnistía a los gobiernos.

¿Qué es AI? Amnistía Internacional (Amnesty International) fue fundada en Londres el 1 de octubre de 1962. Esta organización es un movimiento global que está presente en más de 150 países y que trabaja para que los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, sean reconocidos y respetados.

AI cuenta con más de 3 millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo. El objetivo de la organización es realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.

Según el portal de México amnistia.org.mx, Amnistía Internacional se organiza y moviliza para realizar labores de acción, educación, promoción e investigación centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos humanos de individuos y grupos alrededor del mundo y en México.

El caso. La señora Sandra Luz Hernández, se dio a la tarea de buscar a su hijo Édgar Guadalupe García Hernández, desde febrero de 2012, ante la ausencia de resultados concretos de las autoridades locales, como la Procuraduría local. K