Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Amplíancon 10 mil toneladas el esquema de pignoración

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.- El esquema de pignoración del frijol amarillo será ampliado. Se habilitarán 10 mil toneladas más al programa, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa.

Juan Nicasio Guerra Ochoa mencionó que, con lo anterior, serían 60 mil toneladas las que se estarían sacando del mercado, mismas que deberán ser pagadas a los productores a 16 mil pesos por tonelada.

Comentó que todavía no definen a qué bodegas se les asignará el nuevo volumen, pero que ya tienen algunas solicitudes provenientes de organizaciones de productores del sur y del norte del estado, así como de la empresa Granos de Sinaloa, la cual pidió cerca de 5 mil toneladas de la leguminosa.

En el caso de esta última, Guerra Ochoa mencionó que se estableció el compromiso de que, una vez que se les entreguen los recursos que autorizó la Federación para completar los 16 mil pesos por tonelada, fluirán los pagos.

Avance. Si bien hay quejas por parte de los frijoleros porque no se les ha pagado conforme a lo acordado, el secretario estatal de Agricultura indicó que tras el ultimátum impuesto a los centros de acopio para que cumplieran con su compromiso, sí se ha registrado un avance.

Comentó que en estos últimos días se han acelerado los pagos y que esperan que se mantengan; asimismo, precisó que cada semana harán una revisión y, de ser necesario, reasignarán volúmenes.

"La verdad es que sí ha habido bastante avance de empresas que aun sin hacer uso del recurso adicional han estado adelantando pagos a los productores. Todo mundo se está poniendo las pilas, está acelerando los pagos", externó.

Sin voluntad. Los problemas que se tienen actualmente con el esquema de pignoración del frijol es por una falta de voluntades y no por cuestiones operativas, señaló el residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Indicó que, por parte de la institución crediticia, se habilitaron las líneas de crédito desde inicios de este mes, ya con 90 por ciento del aforo para completar los 16 mil pesos acordados, y que desde entonces sólo cuatro bodegas han hecho uso de ellas.

"El programa de pignoración ya con aforo hasta el 90 por ciento quedó listo desde el 8 de marzo", precisó.

Respecto a las líneas de crédito para las 10 mil toneladas más que se van a pignorar, dijo que ya tienen todo listo para habilitar las bodegas.