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Ampliarán tabla nutrimental en alimentos y bebidas por reforma

SALUD

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de bajar los altos estándares y contribuir a la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes que existen en México, a partir de hoy entra en vigor la reforma al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La reforma pondrá en práctica dos características que definirán a los productos. La primera consiste en un nuevo etiquetado que muestre de manera más amplia la tabla nutrimental, y la segunda es la creación de un sello nutrimental que indique que este es saludable.

Al respecto, Rafael Ramos Solano, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), precisó cómo, de esta manera, se brindará al consumidor detalladamente información sobre la cantidad de grasas, azúcares, sodios y energía que contiene el envase o producto.

"Uno de los principales cambios es el etiquetado, es algo que se aplicará en todos los productos del mercado, refrescos, frituras, dulces, jugos; no habrá excepción, a partir de hoy esto se pone en acción y será un proceso paulatinamente que todas las empresas debe adoptar", dijo.

Producto saludable. Por su parte, Abril Raigoza Moreno, nutrióloga de la Coepriss, compartió que con esta medida se encargarán de otorgar a las empresas un sello nutricional donde se informe sobre su calidad.

"Este es un sello que debe obtener la empresa, su labor será preocuparse por buscar que su producto cumpla con estrictos estándares, es decir, que presente la proteína suficiente, el peso y grasa", señaló.

Resaltó que ningún refresco, botana o fritura contendrá el sello nutrimental que señale al niño o adulto sus beneficios al consumirse, pero sí contará con la tabla nutricional.

Restringen publicidad. Los medios también formarán parte importante de la reforma, ya que está comprobado que la publicidad es de gran influencia en los niños a la hora de consumir un producto que afecte su peso.

Por lo tanto, este rubro presentará un cambio drástico, pues se modificarán los horarios para que los productos no calificados como saludables se publiciten.

"De lunes a viernes, a partir de las 14:30 horas y hasta las 19:30, ningún canal podrá publicitar spots de malos alimentos; de igual manera, los fines de semana el horario restringido será de siente de la mañana a las 19:30 horas", comentó Margarita López Herrera. La reforma ya está en vigencia y el proceso del etiquetado, según señalaron miembros de la Coepriss, se verá implementado durante estos próximos meses, donde las empresas ya han iniciado a trabajar sobre sus etiquetados.

También se irán atendiendo las solicitudes para calificar a sus productos como distintivos.