Culiacán

Analiza Congreso de Sinaloa prisión por realizar disparos al aire

El diputado morenista, Pedro Alonso Villegas presentó una iniciativa a fin de atacar las estadísticas que año con año reportan disparos al aire por festejos de Año Nuevo

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Aspectos del Congreso del Estado de Sinaloa(Twitter)

Aspectos del Congreso del Estado de Sinaloa | Twitter

Culiacán,Sinaloa.- Ante las 77 denuncias a las líneas de emergencia que se reportaron la noche del pasado 31 de diciembre durante los festejos de Año Nuevo, el Congreso de Sinaloa analiza la propuesta de aplicar una prisión de hasta tres años a quien realice disparos al aire en la vía pública y la cancelación de licencias de portación de armas de fuego.

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo presentó la iniciativa ante los legisladores basado en las estadísticas del 2020 sobre las consecuencias que han provocado las balas perdidas y señala el registro de las cifras de un muerto y 10 personas heridas, que de acuerdo a los hechos, ocurrieron cuando se encontraban en sus casas o que iban transitando en la calle.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Disparar al aire en las fiestas de fin de año es un escenario común en Sinaloa, lamentablemente festejar con armas de fuego se ha hecho una costumbre y se ha venido heredando tras generaciones, aunque para algunas familias solo trae desgracias, debido a que son víctimas de las consecuencias de sus actos”, expone el legislador de Morena.

Villegas Lobo argumentó que de las 77 denuncias de la noche del 31 al 1 de enero de 2021 no se lograron ubicar a los responsables de los disparos y se comprobó que los mismos se realizaron en su mayoría en el ambiente familiar.

El Código Penal para el Estado de Sinaloa establece en su artículo 249 la pena para quien dispare a una persona un arma de fuego, pero ahora surge una necesidad, dijo ante lo común que resultan los actos de disparos al aire y más durante las festividades de Año Nuevo.

Leer más: Asociación del Amparo de Sinaloa espera mejorías en la seguridad pública

Mencionó que no solamente se debe de concientizar, ya que se hacen campañas para ello cada año y aun así siguen ocurriendo estos hechos con trágicas consecuencias, que lleva a que se debe de legislar para adicionar un artículo que imponga penas severas a estas personas que ponen en peligro la vida de otro, que es sin duda, insistió, un delito y que debe de ser reconocido como tal en la legislación penal de esta entidad.

“Es altamente necesario para los estados que no cuenten con leyes que penalizan los disparos al aire, consideren, particularmente en contextos urbanos, adoptar pronto medidas legislativas en estos temas. Igualmente es recomendable que dicha legislación vaya acompañada de campaña públicas de sensibilización y educación”, reitera Villegas Lobo.

Para evitar los disparos al aire falta adecuar las leyes de Sinaloa, pero comentó que falta primero realizar las campañas de educación entre los habitantes, cuando concurran a eventos deportivos y concentrarse en las épocas de festejos y celebraciones que se conoce sobre las detonaciones de armas de fuego.

Leer más: Avanza la certificación de reserva ecológica en Jinetes, San Ignacio

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo