Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Analiza Sepyc medidas contra el 'calorón'

SINALOA

Analiza Sepyc medidas contra el 'calorón'

Culiacán, Sin.- "Primero que nada hay que reconocer que el cambio climático es una realidad, por lo que es necesario atender los problemas generados por el fuerte calor en las escuelas de educación básica", expresó el Dr. Francisco C. Frías Castro, quien esta tarde se reunió con autoridades de los diferentes niveles y programas de educación básica para analizar el acortamiento al Calendario Escolar", lo cual dijo que "no es fácil".

El Secretario de Educación Pública y Cultura expresó lo anterior en entrevista con los medios de comunicación sobre la propuesta del Gobernador Mario López Valdez para que se tomen medidas ante el fuerte calor en muchas escuelas de la entidad.

Al término del Primer Informe de Labores del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, el titular de la SEPyC dijo, de entrada, que cambiar el Calendario Escolar para el Ciclo Escolar 2014-2015 "no es tarea sencilla".

Por ejemplo, dijo, "acabo de recibir un comunicado de la SEP donde da a conocer las fechas de la evaluación a los alumnos (la aplicación del examen que sustituirá a la prueba ENLACE), la cual se realizará del 8 al 12 o 13 de julio de 2015, más o menos una semana antes de que concluya el próximo Ciclo Escolar, por lo que necesitaríamos la participación de diversas autoridades para lograr una modificación al Calendario".

Respecto al presente Ciclo Escolar, dijo, "vamos a ver qué se puede hacer, porque los medios han difundido las escuelas que tienen problemas por el calor, pero no han dicho que hay más de mil 600 escuelas que no tienen problemas porque cuentan con aire acondicionado, por lo que es difícil tomar una decisión en general ya que no es la misma situación para todo el sistema educativo".

En esta reunión se analizaron algunos criterios para afrontar la situación, y posteriormente se hará una propuesta que será presentada a los representantes del SNTE 27 Y 53 y al mismo Gobernador, que será quien tome una decisión definitiva.

Agregó que "nos tardamos en reconocer que el cambio climático es una realidad; yo mismo declaré en 2011 que había estudiado en escuelas sin aire acondicionado ni abanicos, pero el cambio climático ha llegado para quedarse".

"Significativos logros en la UAS"

Respecto al Informe del Rector de la UAS, dijo que "esta casa de estudios ha tenido continuidad en sus planes y programas, con las modificaciones propias de los tiempos, y en los últimos diez doce años ha seguido en una ruta que le ha permitido tener los logros de los que ahora se informa y que son muy significativos".

"El Informe me pareció muy importante, colmado de realizaciones que se pueden fácilmente registrar en el contenido del documento, como son el número de universitarios en el Sistema Nacional de Investigadores; de docentes calificados en el perfil deseable, y en todas las representaciones de estudiantes que hemos tenido en eventos internacionales donde han obtenido primeros lugares", agregó.