Culiacán

Analiza Ssa-BC aumento de mortalidad en Tijuana 

Las muertes registradas entre abril y junio del año actual en Tijuana, superaron la proyección de mortalidad del Gobierno local para el 2020.

Por  Agencia Reforma y Aline Corpus                                      

Analiza Ssa-BC aumento de mortalidad en Tijuana (Reforma)

Analiza Ssa-BC aumento de mortalidad en Tijuana  | Reforma

Baja California.- La Secretaría de Salud Estatal ya analiza las causas del incremento en la mortalidad para este año en comparación con el 2019, adelantó hoy su titular, Alonso Pérez Rico.

REFORMA publicó que las muertes ocurridas entre abril y junio de este año en Tijuana aumentaron un 75.6 por ciento en comparación a las del 2019, superando la proyección de mortalidad del Gobierno local para el 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pregunta expresa, el Secretario refirió que Baja California superará este año el porcentaje de muertes que tuvo en el 2019 con mayor proporción al reportado para la ciudad de Tijuana por el Registro Civil Municipal.

Es más que el 75 por ciento (en Baja California), definitivamente es más, el aumento de mortalidad en la totalidad de las enfermedades es algo que se está estudiando ahorita, en México se está estudiando por Estado y cada uno tiene esa obligación", expuso.

Analiza Ssa-BC aumento de mortalidad en Tijuana/ AFP

La Secretaría de Salud del Estado debe hacer un análisis para determinar cuál fue la causa de aumento de mortalidad no asociada a la enfermedad de Covid-19.

Covid-19 en Baja California

Baja California tiene, hasta el 27 de julio, 2 mil 571 defunciones directamente asociadas a Covid-19, 2 mil 291 de ellas se registraron en las dos ciudades con mayor población, Tijuana y Mexicali.

"(Adicionalmente se hará un análisis) Para poder asociar cuál fue la causa de aumento de mortalidad no asociada a Covid-19, obviamente vamos a tener casos asociados a Covid-19, con 100 por ciento (de ellos) con PCR positivo, pero el resto de las muertes que tuvimos son cosas que hay que analizar, y eso no es sencillo porque tenemos que concentrar todo lo que pasó en registros civiles", mencionó.

Analiza Ssa-BC aumento de mortalidad en Tijuana/ AFP

(Hay que) Ir a ver expedientes clínicos y decir por qué estamos teniendo una alza alta en la mortalidad, y eso es lo que se está estudiando en Europa y en México", apuntó.

"Incluso hay estudios en Europa, en donde la mortalidad subió de 2 a 5 veces más".

(En Baja California) es algo que se viene estudiando desde hace poco más de un mes", especificó.

"Cuando iniciaron las publicaciones de los estudios europeos, en donde dice que su mortalidad subió de 2 a 5 veces más por todas las causas, no necesariamente son causas asociadas al Covid, sino que son muertes por otras causas, cardíacas, metabólicas complejas, traumatismo, aumenta la mortalidad global de los países golpeados por Covid".

El Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológico, en el que hay un grupo de expertos, acotó, solo funcionará para los decesos en los que existan sospechas de la causa de muerte y que no haya evidencia laboratorial o clínica de la información.

También te podría interesar

Alerta Colima por saturación en hospitales

Semáforo de Guanajuato: casos de Coronavirus al día de hoy, 28 de julio

Detienen a mujer con restos humanos de su pareja en Amecameca, Estado de México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo