Selecciona tu región
Culiacán

Analizan tortilleros alza en la tortilla para este mes en Sinaloa

Ante los aumentos de los insumos, tortilleros de Sinaloa analizan la posibilidad de aumentar el precio final del producto en el estado. 

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Debido a los contantes repuntes que están teniendo los insumos durante el 2021, se analiza la aplicación de un incremento en el precio máximo de la tortilla en Sinaloa para aplicarse durante este mes, dió a conocer Rafael Uriarte Quiroz, presidente de la federación de la industria de la masa y la tortilla del estado de Sinaloa.

Explicó que en lo que va del año, el incremento en el precio de la harina está siendo constante, esto por los altos precios del maíz que está favoreciendo a los agricultores, pero perjudicando el costo de la tonelada de masa, por lo que máximo en 10 días se determinará si se realizará una alza en el costo del kilogramo de tortillas.

En cuanto a los incrementos de insumos, específico que suman 950 pesos de incremento por tonelada de harina, ya que el 15 de febrero subió 650 pesos, y el 15 de abril 300 pesos, aunado al precio del gas doméstico que se encuentra en 14 pesos el litro, siendo que el año pasado en las mismas fechas se encontraba en 9 pesos por litro.

Leer más: Exige Sergio Torres al Teesin que resuelva las 41 demandas presentadas en Sinaloa

Lamentó que por los costos de producción que se tienen actualmente ya es prácticamente imposible mantenerse sin recorte de empleados, en los más de 2 mil negocios que se tienen en la entidad, con promedio de 4 empleados cada uno, esto por el poco margen de ganancias que se están teniendo.

Respecto al problema Uriarte Quiroz, solicitó al gobierno federal, intervenir en los incrementos de los productos para que no se tenga alza en la tortilla, o bien, otorgar un apoyo o subsidio para el costo del gas, que es parte de las afectaciones que se tienen.

Leer más: Bajo nivel de presas pone en riesgo el próximo ciclo agrícola en Sinaloa

"Pedirle al gobierno federal que detenga a las harineras, porque están subiendo el precio cada rato, y porque este precio del gas es histórico que estamos viendo, es inédito y es el segundo ingrediente para la elaboración de la tortilla, estamos preocupados", reiteró el líder de tortilleros en Sinaloa.

El precio de la tortilla actualmente en el estado ronda entre los 18 y 21 pesos cómo maximo, pero según el presidente de la federación de la industria de la masa y la tortilla este es hasta de 24 pesos en otros estados, sin embargo destacó, se mantiene la industria en contra de otro incremento pues bajan las ventas en los comercios de venta del alimento.

¿Cree que es justificado un aumento a la tortilla en Sinaloa?

Si 0%
No 0%
Candidatos se suben al ring político 
Síguenos en