Culiacán

Analizan un posible caso de chikungunya en Sinaloa

SINALOA

Por: Angelina Corral

Culiacá, Sin.- La Secretaría de Salud analiza y da seguimiento a un posible caso de chikungunya en el estado, señaló Ernesto Echeverría Aispuro. De confirmarse, este sería el primer caso en Sinaloa, pero fue importado.

El secretario de Salud informó que hace cinco días tuvieron el reporte de que una persona procedente de El Salvador llegó a Culiacán presentando un cuadro de fiebre y otras características que hacen sospechar que sea chikungunya.

"Este caso se está analizando, se tomaron estudios de laboratorio para que sean analizados por los laboratorios centrales de la ciudad de México, pero tiene todas las características y cuadro clínico de que posiblemente sea un caso importado de fiebre, pero vamos a esperar los resultados", comentó.

En alerta. El titular de Salud del estado resaltó que se están tomando todas las medidas sanitarias alrededor de la paciente, quien está estable y en su casa.

"Aquí lo importante es que, en caso de que se confirme o se descarte, la Secretaría de Salud está al pendiente y atenta de cualquier caso de fiebre chikungunya, que ya se presenta en México", detalló.

El funcionario explicó que esta enfermedad es igual que el dengue y no hay medicamentos para su curación, es una enfermedad autolimitada aunque no es tan mortal como el dengue, es muy incapacitante. Las personas que la padecen sufren demasiado dolor.

"Estamos en espera de que se den los resultados, no podemos decir todavía que sea el primer caso, pero no sería autóctono y lo importante es que se tomaron medidas sanitarias alrededor de la casa de la paciente", indicó.

Echeverría Aispuro llama a la ciudadanía a protegerse del dengue manteniendo sus viviendas limpias y libres de cacharros, que son criaderos de moscos.

En esta nota:
  • chikungunya
  • sinaloa
  • dengue
  • salud