Culiacán

Analizarán alcance de resolución de tribunal en el caso de Perla

CULIACÁN
Avatar del

Por: Rafael González

Culiacán, SIn.- Se analizará el alcance de la resolución de confirmación del amparo que dieron los magistrados en el amparo en el caso Perla, adelantó el abogado coadyuvante del caso.

Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que hasta antes de esta nueva sentencia, ya se tenía preparada una estrategia bajo todos los supuestos.

Destacó que hasta este martes se estaba en espera de recibir copia de la resolución judicial dictada por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito con sede en Mazatlán.

El abogado advirtió que el fallo de este órgano judicial no significa que se haya perdido la pelea jurídica por buscar justicia para la maestra víctima.

Se suman voces. Por separado, el abogado coadyuvante, Leonel Aguirre Meza, confirmó que será hasta tener el expediente judicial cuando se pueda interpretar la resolución de las autoridades.

Por su parte, Iliana del Rocío Padilla Reyes e Imelda Gallegos, amigas de la fallecida, revelaron que se ha llegado a plantear el escenario que, de resolverse este caso a favor del detenido, se lleve el expediente a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Confiaron en el trabajo que ha hecho la Procuraduría General de Justicia por buscar se haga justicia por la muerte de la maestra.

"Nosotros no quitaremos el dedo del renglón hasta que se haga justicia", advirtió Padilla Reyes, profesora investigadora en la UAS.

>Datos del caso. Cabe señalar que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito confirmó el amparo inicial otorgado por un juez federal a Juan Carlos Cristerna Fitch, único inculpado en la muerte de la maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Perla Lizet Vega Medina.

Con ello, el juez séptimo de la causa deberá dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado el 14 de enero de 2013 y en su lugar dictar una nueva decisión tomando en cuenta el primer amparo otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito.

De acuerdo con lo publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, el jueves pasado los magistrados votaron por unanimidad confirmada la resolución que dictó en el expediente 330/2013, el juez de Zacatecas.

En el amparo fallado a favor del detenido se evidenciaron "vicios" donde se señalaban presuntos actos de tortura física y sicológica, al que habría sido sometido Juan Carlos durante su detención por agentes investigadores.

Materializan libro en el que trabajaba Perla Lizeth

Continúa con vida el sueño de la maestra

El trabajo de tesis de maestría que Perla Lizet Vega Medina actualizaba en las noches, incluso el día de su homicidio, se traducirá en un libro denominado Reurbanización neoliberal.Las jóvenes Iliana del Rocío Padilla Reyes e Imelda Gallegos, amigas de la víctima, informaron que se trata de un proyecto de tesis que concluyó y sirvió para que esta se graduara de la maestría. Pero con el tiempo, el proyecto de tesis se convirtió en un sueño para Perla Lizet a fin de hacerlo un libro. Luego de haber sido asesinada en mayo de 2012, este plan fue retomado y concluido por el director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS y asesor, Guillermo Ibarra."La noche que fue asesinada Perla encontraron en su cama abierta, donde estaba trabajando precisamente sobre esto", reveló Padilla Reyes. Este libro se trata de un proyecto expuesto de éxito del desarrollo urbano de otras ciudades ejemplo de Estados Unidos. La presentación de esta edición de la Universidad Autónoma de Sinaloa se llevará a cabo el jueves a las 18:00 horas en el Centro Sinaloa de Las Artes.

En esta nota:
  • perla vega
  • juan carlos cristerna fitch
  • asesinan a maestra
  • maestra uas