Culiacán

Animales en el Zoo de Culiacán están en buenas condiciones

Expertos en la materia hacen un recorrido por el parque y coinciden en que sí brinda las condiciones necesarias para los animales

Por  Francisca Martínez

Familias, disfrutando de la convivencia en el zoológico de Culiacán.(Foto: Luis Gerarado Magaña / El Debate)

Familias, disfrutando de la convivencia en el zoológico de Culiacán. | Foto: Luis Gerarado Magaña / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El zoológico de Culiacán estará en monitoreo de expertos en manejo de fauna silvestre y bienestar animal, dio a conocer Diego García Heredia.

El director del zoológico informó que, pese a que siempre se está trabajando en mejoras continuas, por un periodo los especialistas estarán evaluando a través de reportes, historial clínico y diversos análisis sobre los animales: “Se va a estar trabajando en eso, ya que son demasiadas especies las que se tienen que valorar. Nosotros vamos a estar informado cómo va, pero lo que te puedo decir que en un análisis preliminar se puede ver el buen estado de salud de los animales”, indicó.

García Heredia mencionó que parte del trabajo que se realiza también es para obtener la certificación, para la cual llevan años trabajando. 

Buen estado

Los especialistas se dedican a la investigación, al cuidado y al manejo de fauna silvestre.

Realizaron un recorrido por todo el parque para valorar el estado de los animales. Al finalizar, hicieron un diagnóstico preliminar, el cual fue expuesto en un foro. 

En el diagnóstico preliminar coincidieron en que son buenas las condiciones de los animales; sin embargo, resaltaron algunos aspectos de mejoras.

El director del zoológico detalló que, con base en los reportes que se realizarán, se dará a conocer un diagnóstico final de los especialistas: “Están en buen estado, pero hay que revisar más a fondo ocupación clínica, diagnóstico clínico, edad de los animales”, dijo. 

Expertos

Alberto Arrés Rangel, miembro del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet), dijo que el parque atiende lo especificado por las instancias gubernamentales en la materia, como Profepa y Semarnat, además brinda condiciones aceptables para sus ejemplares.

Es una colección importante que nos parece que en términos generales están bien atendidas

Por su parte, Josué Rangel, director del zoológico Benito Juárez, de Morelia, expuso que el parque se encuentra en condiciones donde se le puede garantizar una satisfacción al visitante.

De manera general se cumple con las libertades que garantiza el bienestar de los ejemplares, pero tiene que entrar en un proceso de mejora continua