Selecciona tu región
Culiacán

Ansiedad y Guillain-Barré, secuelas que deja el Covid-19: Israel Uriarte Arellano

Una persona aislada al padecer Covid-19

1/2 Una persona aislada al padecer Covid-19Foto: El Debate

2/2 Detectan cuadros ansiedad provocados por Covid-19 en pacientes de Sinaloa

El doctor Israel Uriarte Arellano señaló que aún se sigue estudiando la reciénte relación descubierta entre el Covid-19 y los cuadros ansiedad.

Por María Elizalde

-

Sinaloa.- Estudios médicos han detectado que después de que una persona se ha recuperado del COVID-19 ha demostrado tener cuadros de ansiedad provocados por la misma enfermedad, así como desarrollar el trastorno de Guillain-Barré.

El jefe de Unidades Especializadas de la Secretaría de Salud, Israel Uriarte Arellano, explicó a EL DEBATE que al ser una enfermedad nueva, se han encontrado estos casos, los cuales siguen en estudio, ya que no a todos los infectados les ocurre lo mismo. 

En el caso de la ansiedad, esta es producida por la misma enfermedad, pero termina con el paso de los días; sin embargo, hizo énfasis en que durante la cuarentena personas infectadas y no infectadas presentaron cuadros de ansiedad originadas por el encierro, incertidumbre laboral, crisis económica y proyectos suspendidos.

Aún se desconocen los motivos que generan la ansiedad fisiológica, pero la Secretaría de Salud determina que es importante que aquellas personas que tuvieron cuadros difíciles tengan un control médico de la enfermedad, ya que las secuelas reales aún se desconocen y debe haber un monitoreo médico para verificar que el organismo se encuentra en buen estado de salud, y, de detectarse una anomalía, atenderla de manera oportuna. 

Trastorno                                      

Otra de las secuelas detectadas que pueden ser ocasionadas por el COVID-19 es la enfermedad degenerativa de Guillain-Barré, la cual debilita el funcionamiento muscular, hasta dejar a una persona sin movimiento; además de ser una enfermedad que avanza con rapidez y afecta comúnmente a los hombres. 

Este padecimiento ha sido detectado en pacientes que una vez recuperados del COVID-19 empiezan con problemas para regresar a su actividad física cotidiana; en unos casos es un problema de debilidad momentánea y en otros se detecta Guillain-Barré.

Inflamación muscular, coagulación en la sangre y fibrosis pulmonar son otros de los problemas médicos a los que se han enfrentado los pacientes que enferman de neumonía por COVID-19 y duran semanas en el tratamiento.

Hospitalización

El médico exhortó a la ciudadanía a que, ante la falta de oxígeno, acuda a un hospital para ser atendida y monitoreada su saturación, señalando que se debe evitar el consumo de productos milagro. 

Síguenos en