Culiacán

Ante acusaciones de 'albazo legislativo', Congreso rechaza eliminar veto de bolsillo del Gobernador

El Congreso de Sinaloa rechazó reformar el artículo para eliminar el llamado 'veto de bolsillo' del Ejecutivo, ante ell reclamo de la bancada del PRI 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Rechazan en Sinaloa eliminar veto de bolsillo del Gobernador(Foto: Cortesía)

Rechazan en Sinaloa eliminar veto de bolsillo del Gobernador | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Con 26 votos a favor y 14 en contra, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa rechazó reformar el artículo 46 constitucional para eliminar el llamado ‘veto de bolsillo’ del Ejecutivo, ante el reclamo de la bancada del PRI de pretender dar un albazo legislativo con dedicatoria al gobernador y los presidentes municipales.

Ante la oposición de la bancada del PRI con 8 votos y el apoyo de Jesús Palestino de Morena; Roxana Rubio del PAN ; Fernando Mascareño y Eleno Flores del PT; Karla Montero del PES y el diputado sin partido, José Manuel Valenzuela López, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación registró 14 votos en contra, sin embargo, pero se requería un total de 27 para alcanzar la mayoría calificada y ser aprobado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Un total de 14 diputadas y diputados votaron en contra de este dictamen que proponía reformar el artículo 46 constitucional en materia de proceso legislativo en sus etapas de discusión, votación, promulgación y publicación en los proyectos de Ley o Decretos aprobados.

Leer más: Califican diputados del PRI inconstitucional el 'Veto de Cuentas Públicas' del gobernador en Sinaloa

El Pleno rechazó la reforma que mandataba al Gobernador a agilizar la promulgación de las leyes aprobadas por el Congreso o bien hacer las observaciones o vetos correspondientes en el plazo establecido.

El dictamen de la Comisión que fue rechazado por el Pleno también proponía que el Ejecutivo no podría hacer observaciones a las resoluciones del Congreso a las emitidas en ejercicio de la facultad de Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, sobre el Informe General Ejecutivo del Resultado.

Así como los Informes Individuales del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, y el Informe que rinda la Auditoría Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos descentralizados o de participación estatal o municipal.

Previo a la votación, a favor del dictamen hablaron Cecilia Covarrubias González, Horacio Lora Oliva, diputada y diputado de Morena, así como por el panista Jorge Iván Villalobos Seáñez y Édgar Augusto González Zatarain, legislador sin partido.

En contra del dictamen hablaron las diputadas Cecilia Moreno Romero y Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI.

Félix Niebla se quejó que desde el Congreso se pretende debilitar al Poder Ejecutivo frente a otro, lo cual con este dictamen, enfatizó que era un arrebato político de los diputados morenistas.

“Es una aberración y retroceso a la democracia pretender quitar la voz a los poderes Ejecutivo y a los Ayuntamiento, lo cual es contrario al equilibrio de poderes”, expresó en su rechazo al dictamen minutos antes de ser desechado por el Pleno.

Leer más: 50 mil 100 ciudadanos se inscriben en el padrón electoral de Sinaloa en 5 meses

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Villalobos, dijo que “no puedo compartir la expresión de arrebato político, porque nosotros no estamos legislando en contra de un gobernador, estamos creando instituciones para fortalecer el legislativo y la república, y gracias justamente a la República es que no los gobernadores, ni los gobernantes, permanecen de manera eterna en los cargos”.

En la defensa, argumentó que se buscaba la seguridad jurídica de que el Ejecutivo tenga un plazo determinado desde hoy y para siempre, le va a dar la facultad al gobernado de que lo expuesto y aprobado por este Poder Legislativo tenga la plena seguridad de que en un plazo máximo de 30 días pueda ser observado de manera total o parcial o aprobado y publicado y promulgado”, concluyó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo