Selecciona tu región
Culiacán

Ante diputados, presume secretario de Finanzas aumento de la recaudación en Sinaloa

El secretario de Afministración y Finanzas de Sinaloa, Luis Alberto de la Vega Armenta, compareció ante el Congreso de Sinaloa por el quinto informe de gobierno

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Se prevé que para el cierre de la administración del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, los ingresos totales serán de 47 mil 503 millones de pesos, que representan un incremento de 2.1 por ciento con respecto al 2020 y que serán superiores a lo proyectado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de este año con mil 456 millones de pesos, afirmó el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, al abrir las comparecencias de la glosa del quinto informe de gobierno.

Al 31 de octubre se proyecta un repunte en la recaudación por encima del 10.1 por ciento en ingresos propios, al alcanzar un total de 5 mil 535 millones de pesos, y por concepto de impuestos se obtendrán 2 mil 168 millones de pesos, representando un 2.6 por ciento más de lo proyectado al presente mes.

Enumeró que se derogó el impuesto a la tenencia como medida de apoyo a la ciudadanía, y en el caso de derechos se va a recaudar 3 mil 218 millones de pesos, estimándose una mayor recaudación de 15.8 por ciento y superior a un 7 por ciento a lo estimado.

En los aprovechamientos cuantificó una recaudación de 23.7 millones de pesos; en la venta de bienes, servicios y otros ingresos, se prevé ingresos por el orden de 84 millones de pesos, que es una disminución de 18.8 por ciento, que lo atribuyó a que en 2020, se presentó la venta de la Casa de Gobierno por el orden de 21 millones de pesos. 

En participaciones federales, mencionó que se prevé recibir un monto de 20 mil 373 millones de pesos, que representa, que en comparación con 2020, una variación positiva de 3.2 por ciento, y se espera que para el Fondo General de Participaciones se obtengan durante este periodo un total de 13 mil 750 millones de pesos, con un crecimiento de 6.9 por ciento, y para el fondo municipal se proyecta recibir 660 millones de pesos.

Sobre las participaciones del IEPS se estiman ingresos por 271 millones de pesos con una reducción de 4.4 por ciento, y los ingresos por la colaboración administrativa con el Gobierno federal se estiman mil 967 millones de pesos, importe que resulta superior a mil 333 millones de pesos de lo obtenido hace un año.

El incremento de ingresos propios lo atribuyó a procesos de actualización del padrón de contribuyentes y fiscalización, que permitió tener una mayor recaudación.

Leer más: Exhortan a gabinete de Quirino Ordaz a comparecer con veracidad ante diputados de Sinaloa

La deuda pública que dejará la administración actual será de 5 mil 37 millones de pesos, luego de que la recibió hace cinco años por 5 mil 872 millones de pesos.

Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones