Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ante la falta de resultados, PGJE investiga a través de periodistas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Ante la falta de resultados del personal investigador a su cargo, el procurador, Marco Antonio Higuera Gómez, se ha visto en la necesidad de recurrir a la cobertura periodística para llevar a cabo diligencias ministeriales que, si bien legales porque cumplen con la formalidad de un debido proceso penal, vienen a demostrar que poco se ha avanzado en materia de profesionalización del personal pericial y de investigación criminal.

La historia. Ante hechos de gran trascendencia social y la imposibilidad, o quizá negación, del personal policial para realizar de fondo el trabajo de investigación, parece ser ya una costumbre de la procuraduría citar a periodistas para que proporcionen evidencias o información que el personal capacitado para ello no logró obtener.

El primer caso ocurrió cuando la segunda de las "chapomarchas" derivó en un zafarrancho, en el que elementos policiales realizaron disparos al aire, amedrentando a los presentes y golpeando a periodistas, incluso robando sus equipos telefónicos.

Tres días después, periodistas fueron citados a declarar y se les pidió que aportaran toda la información de quiénes habían convocado a las marchas, quiénes realizaron los disparos, etcétera.

El segundo caso ocurrió el pasado viernes 2 de mayo, al incendiarse un domicilio con saldo trágico.

Al no poder obtener información por los medios acostumbrados en sus indagaciones, la procuraduría recurre de nueva cuenta a citar a periodistas para que proporcionen información que, sólo platicando con la gente en el lugar de los hechos, se puede obtener.