Culiacán

Ante venta de alcohol, piden apertura de más comercios en Sinaloa

Ante la reapertura de venta de vinos y licores en Sinaloa, sectores comerciales y empresariales piden apoyo para la reactivación aún en cuarentena, además piden cautela y vigilancia por el levantamiento de la ley seca

Por  El Debate

Compradores de cerveza, haciendo fila en expendios de Culiacán.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Compradores de cerveza, haciendo fila en expendios de Culiacán. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- Fueron reactivados seis mil empleos formales con la apertura de los expendios este 19 de mayo, afirmó Octavio Ruiz Fonseca, director de Inspección y Normatividad del estado de Sinaloa. A la espera de que se cumpla con la normatividad sanitaria, el gremio empresarial de Sinaloa considera positivo el levantamiento de la ley seca. 

Deben seguir normas

Desde la Dirección de Inspección y Normatividad del estado, Octavio Ruiz Fonseca comentó que esta reapertura de la venta de licores se realizó aunada a la emisión de un comunicado que establece las medidas de prevención de la COVID-19 que deben aplicar los establecimientos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Entre estas medidas, destacó que todos los compradores y los vendedores deben usar cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia. De no ser así, será tomada como medida el cierre temporal de los establecimientos. El funcionario estatal explicó que desde ayer se montaron operativos para revisar que las medidas sanitarias fueran cumplidas.

Por su parte, el presidente nacional de la Comisión de Hoteles y Moteles, Guillermo Romero, comentó que el levantamiento de la ley seca en la entidad se dio a medias, pues se permite la venta de alcohol a depósitos y supermercados, pero solo los negocios que tienen en inventario podrán vender bebidas alcohólicas, ya que la restricción se mantiene para fábricas y distribuidores, y sin el producto la mayoría de los 854 negocios con licencia prefieren mantenerse cerrados, de acuerdo con Romero. 

Piden abrir giros comerciales

Además del levantamiento de la venta de alcoholes, Alejandro Félix, presidente de Canirac Los Mochis, refiere que es necesaria la apertura de restaurantes y locales de alimentos, puesto que es más importante la venta de comida que la venta de cerveza, haciendo el llamado al Gobierno federal para que atienda la reapertura del sector de los alimentos, pues afirma que el sector restaurantero ha estado al pendiente de las capacitaciones de salubridad: «Estamos preparados adecuadamente, con ciertas restricciones, para la venta en comedor», dijo.

A esta voz se unió el presidente de la Canaco y de Servicios Turísticos, Jesús Sandoval Gaxiola, quien comentó que cree que está bien que el Gobierno levante la ley seca, pero faltan los demás giros del comercio formal.

«No sabemos qué criterios tomó el Gobierno para reactivar la venta de bebidas alcohólicas», dijo, por lo que le piden al Ejecutivo sentarse con las Cámaras y ver la reactivación del comercio.

Saben que no podrán hacerlo al cien por ciento, pero al menos que permitan a un 40 por ciento, comentó Sandoval Gaxiola. 

Piden denunciar irregularidades 

Ruiz Fonseca señaló que con el levantamiento de la ley seca se abate el mercado negro, situación que criticó Jorge López Valencia, presidente de Coparmex de Los Mochis, pues al principio de dicha ley proliferaron los «aguajes» o lugares con venta clandestina de cerveza, con precios exorbitantes del producto, por ello López Valencia consideró que ahora que se reabre de nuevo este mercado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acierta.

Sin embargo, el delegado de Profeco, Miguel Ángel Murillo, comunicó estar preocupado de que ahora se presenten irregularidades en la venta de licores, ya que ante la falta de abastecimiento de cerveza por las compañías fabricantes, los propietarios de los expendios están acudiendo a comprar a las tiendas de conveniencia para hacer una reventa del producto.

El funcionario federal pidió a la ciudadanía que denuncie estos abusos y, si encuentran lugares donde el bote de cerveza cueste más de 15.50, haga su denuncia a Profeco: «Yo me percaté cómo iban a los Oxxos a comprar para surtir los expendios. Seguramente estarán vendiendo a precios más elevados», dijo el titular de Profeco en Sinaloa. 

A favor de la venta de licores

Miguel Antonio Castro Vázquez, presidente de Canaco en la región del Évora, opinó que en un principio la venta de cerveza fue prohibida para evitar aglomeraciones, así como festejos y alteraciones del orden, y en este sentido espera que los comerciantes sepan cómo controlar a las personas durante la compra del producto, esperando que no se complique la situación. 

Como portavoz del sector turístico de la región del Évora, Castro Vázquez comentó además que las decisiones del gobernador están para apoyar: «Las condiciones van a ser lo que ellos nos pidan, eso es lo que vamos a estar atendiendo. Estamos para apoyar, estamos conscientes que tenemos el compromiso de apoyar», declaró. 

Quien también está de acuerdo con la reapertura es el dirigente de Canacintra Guasave, José Luis Orozco, quien dijo que ellos ven con beneplácito la decisión tomada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel de dar por terminada la ley seca para el estado.

Recordó que la industria cervecera es importante, ya que alrededor de ella se mueven muchas otras actividades económicas: «Creemos que es muy acertada la determinación del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Ahora lo que se requiere es que la sociedad haga caso al llamado y se comporte de manera adecuada, sin abusar y sin incurrir en aglomeraciones para adquirir estas bebidas», externó.

Con esta medida, consideró que se puede ayudar un poco a que los comensales asistan con las medidas necesarias correspondientes a los lugares de consumo de alimentos.

Alta paulatina

El 19 de mayo, los expendios iniciaron a operar lentamente en la capital del estado. El servicio se dará previa cita por WhatsApp en muchos de ellos.

  • 4 mil establecimientos dedicados a la venta de cerveza, vinos y licores reabrieron este 19 de mayo, de acuerdo con el director de Inspección y Normatividad, Octavio Ruiz Fonseca.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 20 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Más de 11 mil empleados de salud infectados por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo