Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Antes baldíos, ahora improvisados estacionamientos públicos

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- En la actualidad sólo basta con encontrar un predio baldío cerca de un edificio de gobierno o en uno donde vayan una gran cantidad de automovilistas para convertirlo en un estacionamiento público y empezar a cobrar a 15 pesos durante la primer hora y 10 la adicional.

En muchos de estos espacios los propietarios o administradores no se preocupan con contar con sombra para los automóviles, o por poner vigilantes y con ello hacerse responsables de la seguridad del vehículo como lo marca el reglamento municipal.

De acuerdo al Reglamento de Estacionamientos Públicos para el Municipio de Culiacán, en su artículo 28, los propietarios de estos lugares deben mantener en buen estado la construcción, instalación y señalización de estos sitios.

Durante un recorrido realizado por la ciudad para ver la forma de operar de los estacionamientos públicos, EL DEBATE pudo constatar que hay algunos como los ubicados frente a la Unidad de Servicios Estatales que ni siquiera nombre tienen o por lo menos no en un lugar visible, mucho menos están pavimentados y en los mismos no hay extinguidores ni cuentan con la mínima seguridad para los usuarios. Incluso en uno de ellos unos automóviles son colocados a escasos centímetros de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Deficiencias. En el estacionamiento ubicado justo a un costado de la USE, se cobra a 15 pesos la hora y 10 pesos la adicional. Aquí en lo único que han invertido los propietarios es en emparejar el terreno, edificar una pequeña caseta con plumas y en la cal que utilizan para dividir los cajones del estacionamiento. En ningún lugar dice el nombre del establecimiento y por la orilla de la carretera lo único que se ve es un improvisado anuncio que señala el estacionamiento público. En la caseta misma donde estaba un empleado, hay una leyenda que reza que el lugar no se hace responsable por daños a los vehículos, pese a que no cuenta con seguridad y no esta debidamente cercado, además por este predio pasan los ductos de PEMEX.

Continúa la ilegalidad. Por su parte frente a la USE en donde antes estaban dos terrenos baldíos ahora hay dos improvisados estacionamientos públicos, en ambos cobran 15 pesos por todo el día, uno cuenta con maya sombra mientras que el otro el único techo que tiene es el cielo. Ambos están sin pavimentar y ninguno cumple con los mínimos requisitos que marca el reglamento municipal y aun así operan ante la mirada y el conocimiento de las propias autoridades.

Usuarios de estos lugares que se bajaban presurosos de las unidades para realizar un trámite señalaban que dejaban los vehículos allí por necesidad.

Algunos indicaban que no sabían ni cuánto les cobraban, tampoco habían pedido informes acerca de si contaban con vigilancia o seguro contra daños, en lo que sí coincidían es en que era injusto pagar por ir a un edificio de gobierno.

"Es una cosa muy mal para ser un trámite voy a gastar por lo mínimo 24 pesos en estacionamiento por venir a realizar un trámite en un lugar donde debería haber dónde estacionarse dijo Víctor González usuario de un estacionamiento.

Legalidad

Lo que dice el reglamento municipal

Son obligaciones de los propietarios o administradores de los estacionamientos:

-Proveer lo necesario para que los estacionamientos cuenten con un área de espera para los usuarios.-Proporcionar vigilancia necesaria para la seguridad de los vehículos en guarda. -Mantener en buen estado la construcción, instalación y señalización de los estacionamientos.-Responder por robo total o parcial o por los daños que sufran los vehículos que son depositados en los estacionamientos, entre otros.