Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Anuies respalda a UdeO como pública estatal por la federación

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-La Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) hizo extensivo su respaldo para que la Universidad de Occidente obtenga el reconocimiento oficial como pública estatal.

Solicitud. La petición formal la hizo el secretario general ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Previamente, el Consejo Regional Noroeste de la Anuies, que preside Heriberto Grijalva Monteverde, había hecho el planteamiento ante la Secretaría General Ejecutiva, debido a la solicitud del rector de la UdeO, Aarón Sánchez, en la sesión ordinaria del 6 de diciembre de 2013, en Mazatlán.

Proceso. Desde 2005, la UdeO ha hecho gestiones para ser reconocida por el gobierno federal como pública estatal, en lugar de universidad pública estatal de apoyo solidario.

En el periodo agosto-octubre de 2011, el gobernador Mario López Valdez, así como el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhortaron al gobierno federal a otorgar dicho reconocimiento.

El 4 de julio de 2012, se reunieron el gobernador Mario López Valdez y el rector Aarón Sánchez con el entonces secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, para tratar el asunto.

El titular de la SEP se comprometió en apoyar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la reclasificación presupuestal.

Esta postura de la SEP se reiteró posteriormente en la reunión del gobernador Mario López Valdez, el rector Aarón Sánchez y el titular de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, con el actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en septiembre de 2013, en Mazatlán.

En similar situación de solicitud de reconocimiento por la federación se encuentran la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Estatal de Sonora, a quienes también la Anuies les ha dado su respaldo en sus gestiones.