Culiacán

Anulan elecciones para el nuevo dirigente del Stasac

Los sindicalizados impidieron que se realizaran las votaciones por supuestas irregularidades en el proceso

Por  María Elizalde

Anulan elecciones para el nuevo dirigente del Stasac. | Luis Gerardo Magaña(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Anulan elecciones para el nuevo dirigente del Stasac. | Luis Gerardo Magaña | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Culiacán.-Las elecciones para elegir al Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores para el Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) fueron boicoteadas y no fueron llevadas a cabo, luego de que integrantes de la planilla amarilla rompieron la mayoría de las boletas y no permitieron las votaciones.

El representante de esta planilla, Julio Duarte Apan, manifestó que en la boleta se habían registrado catorce planillas, de las cuales doce no existían, así como una denominada planilla dorada, que podía confundir a los votantes con el color amarillo. Esta situación generó el enojo de quienes conforman el equipo amarillo, y decidieron romper las boletas e impedir que el proceso de votación se llevara a cabo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Alrededor de las 09:00 horas, los accesos para los que conforman la planilla roja, que representa David Alarid Rodríguez, actual secretario general, fueron cerrados, y empezaron a anunciar que la votación no se llevaría a cabo. 

Los ánimos entre grupos rivales empezaron a subir de tono, así como las discusiones. Asimismo, los presentes empezaban a anunciar lo sucedido ante sus compañeros del Ayuntamiento para avisarles de que no habría votaciones.

Los trabajadores sindicalizados denunciaron irregularidades en el proceso de elección. | Luis Gerardo Magaña

Los accesos fueron totalmente cerrados. Ningún integrante de la planilla roja podía acceder al salón de eventos del Stasac. Gritos, empujones y hasta lanzamiento de objetos se hicieron presentes durante varias horas con el fin de impedir que la elección se llevara a cabo.

Sin negociación

Los representantes de las planillas roja y amarilla no pudieron llegar a un acuerdo debido a que Alarid Rodríguez no aceptó reunirse con su contrincante. 

El proceso de las votaciones terminó sin resultados en el Stasac. | Luis Gerardo Magaña

En entrevista para EL DEBATE, el secretario general del Stasac y candidato manifestó que se encontraban la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa, Edith Inzunza Cázares, quien junto con el notario Jorge Julián Chávez determinaría si la elección se realizaba. Sin embargo, los mismos negaron que esa responsabilidad les tocará a ellos, y que su visita era para estar atentos en caso de que se presentara alguna impugnación.

A las 13:00 horas, el ánimo empezó a calentarse, y a la fuerza tumbaron vallas, cayendo hombres y mujeres que se oponían a entrar; botellas de agua y piedras empezaban a volar, poniendo en riesgo la integridad de los presentes. El recinto comenzó a llenarse.

Entre playeras amarillas y rojas se miraba la división. Las urnas fueron destruidas, y las boletas que quedaban fueron destruidas. Varias llamadas por parte de este medio de comunicación se le hicieron al dirigente sindical para que explicara qué procedería con el proceso de votación, y por medio de WhatsApp respondió que la decisión era del notario José Julián Chávez, quien al percatarse de la situación violenta decidió huir del lugar junto con la magistrada Edith Inzunza Cázares.

Luego de cuatro horas de espera, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento decidieron retirarse y continuar con sus actividades, señalando que se les otorgó el permiso para salir a las 11:00 horas y cumplir con esta obligación sindical. Por su parte, Julio Duarte, quien permaneció en el recinto desde las 08:00 horas, señaló que se mantuvo firme en impedir la votación debido a que no había igualdad para ambas planillas. 

Incertidumbre

Por su parte, pasadas las 14:00 horas, el personal sindicalizado empezó a retirarse, ya que veía la resistencia para que se iniciara la votación y no había autoridad que diera información de qué sucedería. “Estamos aquí desde temprano. Es injusto que no se haya puesto orden”, manifestó Ofelia Medina.

Adultos mayores y personas con discapacidad que estuvieron durante horas esperando debajo de una carpa o directamente en el sol decidieron retirarse y esperar el llamado que hará el secretario general para volver a convocar a la elección. Por su parte, el representante de la planilla amarilla dijo que solo accederá a que se haga el proceso si se eliminan las doce planillas ficticias y se lleva a cabo de manera transparente. 

Proceso transparente

Luz María Galindo, integrante del Comité de Vigilancia, hizo el llamado a que el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel investigue qué secretarios estatales están apoderándose de la elección, ya que el Stasac es autónomo, por lo que no debería interferir ningún funcionario público estatal ni municipal.  

Misma petición hizo para los exsecretarios generales: que dejen de intervenir en los asuntos del Sindicato y permitan que los trabajadores elijan libremente y sin presiones. 

David Alarid no acudió al recinto donde estaba el conflicto, por lo que al cierre de esta edición se desconocen las fechas para cuando se esté convocando de nuevo a la elección pues faltando pocos minutos para las 18:00 horas un notario público dio fe de legalidad de que el auditorio debía cerrarse al no presentarse las votaciones.

David Alarid nunca se presentó en el auditorio, a pesar que los sindicalizados estaban a la espera de que llegara.

Faltando 3 minutos para las seis horas de la tarde, el notario José Luis Monárrez firmó el acta de legalidad, que se terminó el proceso de votaciones sin resultados, ante las irregularidades que aseguraban los de la planilla amarilla y que después de las 6:20 horas se cerrarían las puertas del auditorio.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo