Culiacán

Anuncian esquema para comercializar 1.5 millones de toneladas de maíz

Gustavo Rojo, presidente de Caades, y Faustino Hernández avalan la medida acordada para comercializar 1.5 millones de toneladas de maíz

Por  Manuel Campaña Padilla

El gobernador Quirino Ordaz Coppel convoca a integrantes de las organizaciones agrícolas para anunciar el acuerdo logrado.(Foto: El Debate)

El gobernador Quirino Ordaz Coppel convoca a integrantes de las organizaciones agrícolas para anunciar el acuerdo logrado. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A raíz de la visita realizada a la Ciudad de México tras reunirse con el secretario de Sader, Víctor Villalobos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó el acuerdo tomado entre Aserca y Gobierno del Estado para apoyar la movilización de la producción de maíz.

Ordaz Coppel comentó que la colocación del maíz restante es el tema número uno que tiene en su agenda, por la importancia que representa para la economía del estado, pues se cosecharon cerca de seis millones de toneladas.

Hicimos un acuerdo la federación y el estado para apoyar la movilización de la cosecha que hace falta

El gobernador reconoció la disposición del Gobierno de la República, pues recalcó que sin la concurrencia de parte del estado hubiera sido muy difícil concretar dicho acuerdo: “Logramos lo que queríamos, que este problema se resuelva y se movilice toda la cosecha”. 

En este sentido, Ordaz Coppel instruyó al secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, para que lleve a cabo la coordinación con el personal de Aserca, quien arribará al estado la próxima semana.

Ante los representantes de las organizaciones agrícolas y acopiadores, Quirino Ordaz Coppel exhortó a que se tenga confianza en que se saldrá adelante de esta etapa para avanzar en los próximos meses a analizar una reconversión de los cultivos.

Expectativa

Luego del encuentro celebrado entre integrantes de las quince organizaciones sociales, Caades y bodegueros con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se anunció el acuerdo para colocar el 1.5 millón de toneladas de maíz que están pendientes.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y diputado local Faustino Hernández informó que tanto el Gobierno estatal, como el federal, destinarán recursos para alcanzar la totalidad de la contratación de la producción.

Ante la incertidumbre que registra el sector agrícola, el dirigente manifestó que este anuncio tranquiliza los ánimos debido al compromiso de colocar los 5.5 millones de toneladas validadas a través del esquema que efectuarán los dos niveles de Gobierno: “Realmente vamos a estar tranquilos cuando los productores tengan el dinero en la bolsa”. 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo, detalló que se estará a la expectativa de la visita de funcionarios de Aserca para definir los detalles sobre cómo operará el apoyo para colocación de la cosecha pendiente en el estado. 

Con el subsidio que recibirán los compradores de grano, también se espera que las contrataciones avancen en esta próxima semana. 

El compromiso de evitar el cobro de 150 pesos a los productores dijo que genera certidumbre al sector.