publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Anuncian la primera Expo Feria del Maiz CNC Sinaloa 2014

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez se realizará en la entidad, la Expo Feria del Maíz CNC Sinaloa 2014, los días 20 y 21 de junio en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS).

Dicha exposición tiene como objetivo, reunir a todos los actores de la cadena productiva, en busca de innovar en el sector en cara a los nuevos retos que demanda el mercado de granos, de producir más a bajos costos, según lo anunció el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez.

Se ofrecerán talleres de capacitación a los 22 mil productores de maíz que se tienen registrados en la entidad para que tengan acceso a las novedades tecnológicas en el giro productivo.

El líder campesino informó que dicho evento servirá la reforzar la unión de los productores, donde también se analizarán los altos costos de los insumos para trabajar la tierra como son las semillas, agroquímicos, combustibles, entre otros.

En conferencia de prensa ofrecida, estuvo presente, Marco Antonio Vázquez secretario técnico de la Unión Nacional de Productores de Maíz (UNAPROM) de la Confederación Nacional Campesina, señalo que la Expo Feria Maíz CNC Sinaloa, en su primera edición, será punta de lanza para organizarla en otras entidades federativas que son productoras de ese grano.

Refrendó el apoyo de la dirigencia nacional para este tipo de eventos, que sin lugar a dudas impulsará el desarrollo productivo.

Criticó el precio de la semiente de maíz que se comercializa un 200 por ciento más cara en México, en comparación con la que se vende en Estados Unidos.

Antonio Vázquez, revelo que tan sólo en Sinaloa, se consumen anualmente un millón de bolsas de semilla de maíz. Subrayó que la importancia de este tipo de expos, es que también surgen nuevos competidores a los tradicionales, lo que ayudará para que muestren la calidad de semiente similar o superior a las marcas tradicionales.

El dirigente del maíz nacional, recalcó que es fundamental la producción en México de maíz, tanto económica como culturalmente, es por ello que se requiere modernizar el sector para que sea más competitivo.

En la presentación de la primera Expo Maíz CNC Sinaloa 2014, estuvo presente, Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, y Pesca del Gobierno del Estado, José Guadalupe Guillen Rentería, dirigente en turno del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Ramón Leyva dirigente de la Unión Estatal de Trigueros de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, y los 24 Comités Municipales Campesinos en la entidad.