Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aparece supuesto dueño del puma que fue asegurado

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En resguardo del Zoológico de Culiacán continúa un puma encontrado en Villa Verde.

El subdelegado de Inspección de Recursos Naturales de Profepa, Pedro León, informó que se solicitó la colaboración del zoológico para albergar al felino, debido a que la jaula móvil en la que se asignó en el 'safari' donde se le colocó inmediatamente después de su captura, en las calles de la colonia Villa Verde, no presentaba las condiciones óptimas para un animal de esas características. "Se trajo por condiciones, el puma desde hace dos días estuvo en una jaula móvil de perros que no era apta para él".

El dueño. Según el funcionario, la tarde del viernes, un particular se presentó en la Procuraduría para reclamar la posesión del animal, argumentando tener la documentación que lo comprueba, pero que será hasta el lunes cuando se valore dicho papeleo que incluye, según la normatividad, un microchip o en su defecto, un tatuaje que de certidumbre de que se trata de la misma criatura.

Valoración. "Se checa que en la legal procedencia de ella si tiene algún microchip, o si tiene algún tatuaje o marcaje que coincida con el documento con el que acredita su legal procedencia. "En la Ley de Vida Silvestre se establece que son necesarios este tipo de distintivos en el cuerpo del animal para acreditar su titularidad, y en caso como el presente, poder entregar al animal a su dueño.

Dificultades. Por su parte, Roy Quintero, jefe de veterinaria del Zoológico de Culiacán, señaló que si bien existe el compromiso de colaborar en este tipo de casos, existen afectaciones al desempeño y cuidado de otras especies bajo la tutela de la institución, como en el caso presente donde el puma resguardado tuvo que ser colocado en una jaula contigua a la de un leopardo hembra en avanzado estado de gestación, la cual presenta signos de strees debido al ajetreo de las últimas horas. "Yo tengo una leoparda en espera de parto, y no tengo jaulas, realmente es una batalla cada vez que salen con estas cosas y nos meten animales aquí, no hay espacio". Al ser un parto riesgoso, la leoparda corre peligro, según el veterinario.

De no comprobarse la titularidad del supuesto dueño del puma, se le buscaría acomodo en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), debido a que, según el biólogo de Profepa, el animal tiene todas las características de estar domesticado, circunstancia que no lo hace candidato a regresar a su habitat natural.