Culiacán

Apertura de estadios deportivos en Sinaloa será bajo estricto control

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro indicó que sería bajo estrictas medidas sanitarias que se abrirían los estadios en el municipio, mientras que el titular de Protección Civil, Francisco Vega Meza informó que solo funcionarán a un 30% de su capacidad.

Por  María Elizalde y Gabriela Castro

Aspectos de principal estadio de beisbol en la ciudad de Culiacán.(Foto: El Debate)

Aspectos de principal estadio de beisbol en la ciudad de Culiacán. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El alcalde de Culiacán y el titular de Protección Civil de Sinaloa indicaron que la reapertura de los estadios deportivos serán bajo estricto control, es decir, manteniendo las medidas preventivas de contagio de Covid-19 y el funcionamiento de estos al 30%.

La reapertura de los estadios y de los centros deportivos en el estado será bajo un estricto control de higiene y apegado a los protocolos de la Secretaría de Salud para evitar la propagación de contagios por COVID-19, informó Jesús Estrada Ferreiro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente municipal comentó que la decisión fue tomada por el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, pero la apertura será monitoreada por el Ayuntamiento de Culiacán, y estarán atentos de que todos los propietarios de los estadios estén adecuándose y puedan comenzar a operar cuando hayan cumplido con el protocolo. 

Entre las medidas que el alcalde dio a conocer destacan que los asientos de los estadios deben estar divididos para grupos de personas; quienes tengan palco deberán tener alrededor acrílicos transparentes para evitar que personas detrás de ellos tengan contacto con las familias que se sienten en el lugar; así como en la zona vip deben ingresar personas en la capacidad permitida, sin exceder el límite, ya que esto podría ser motivo de sanción. 

Estadio de Los Tomateros de Culiacán

Entre los estadios que ya se están apegando a la nueva normalidad y haciendo las adecuaciones en sus instalaciones está el de Tomateros. Este centro deportivo de beisbol ya definió que las butacas estarán divididos en asientos de dos y con una separación de tres personas, con el fin de respetar la sana distancia.

Además, no se permitirá que otra persona se siente en un lugar que no corresponde al boleto que compró, como anteriormente se acostumbraba, para evitar que la gente esté moviéndose de sus lugares.

Para esto debe haber personal que esté acomodando a las personas a su llegada y vigilando que salgan de manera ordenada por filas para evitar que haya aglomeraciones en los pasillos. 

Ante esta medida, Estrada Ferreiro permitirá la preventa de boletos por internet, y con esto evitar filas en las taquillas, que suelen ser largas, para comprar e ingresar. 

El Ayuntamiento de Culiacán está a la espera de que el Ejecutivo anuncie la fecha para la reapertura de casinos y antros. En consideración del alcalde, estos últimos no deberían abrir, ya que sus espacios son reducidos y la gente choca entre sí. 

Mientras hay luz verde para su apertura, el Gobierno del municipio ya trabaja en los protocolos sanitarios que deben cumplir.

Al 30 por ciento reabrirán los estadios deportivos: Protección Civil Sinaloa

Entre un 30 y 40 por ciento de capacidad de personas abrirán los estadios deportivos de Sinaloa, esto si se determina su operación durante la siguiente temporada, dio a conocer Francisco Vega Meza, director estatal de protección civil. 

Detalló que en cuanto a la aplicación de protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus, ya se realizaron reuniones con directivos y se analizaron las medidas, tanto los que tiene  propios la Liga Mexicana del Pacífico para el béisbol, como la Liga MX para el fútbol, por lo que se han estado entablando conversaciones con los dirigentes de los equipos y realizado visita a todos los estados de Sinaloa.

"Afortunadamente tenemos muy buenos estadios en Sinaloa con una muy buena infraestructura que viene y nos garantiza los protocolos sanitarios para la hora de que esto pudiera suceder", expresó.

Entre otros lineamientos sanitarios, Vega Meza explicó que además se tiene que verificar la transportación, hospedaje, espacios de los jugadores, gradas, espacios comunes, entradas, salidas y los espacios de venta de comida y bebida en donde ya se tienen los protocolos establecidos, además en donde ya se realizó revisión para ver si se determina en octubre la apertura de estadios cómo se está planteando por las autoridades.

En torno a ello aseguró que los espacios garantizan la aplicación de protocolos, aunado a que también se tiene compromiso por parte de las ligas de tener vigilancia estricta en coordinación de protección civil, por lo que se cuenta con condiciones de abrir en la siguiente temporada deportiva.

En torno a la posibilidad de abrir el próximo mes, aseguró que se tiene confianza en que las personas respeten la sana distancia, sobre todo porque tratará de una actividad reducida,  además del uso de cubre bocas obligatorio, y en el caso de los alimentos y bebidas tendrán que ser cerradas y aplicando las medidas sanitarias para su venta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo