Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aplicarán semáforo delictivo en municipios

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Las autoridades municipales en materia de Seguridad, avalaron la propuesta de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la medición de la incidencia delictiva de Sinaloa, que se realiza mediante el Semáforo Delictivo, primera entidad que integra a sus municipios a esta dinámica, según la empresa consultora Prominix.

Estos indicadores actualmente se basan en el comportamiento de los delitos en materia de robo a casa habitación, violación, robo a comercio, robo de vehículos, lesiones, homicidio, extorsión, secuestro y violencia intrafamiliar, mismos que se miden en Ahome, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mazatlán y Navolato, donde se concentran el 80% de los delitos.

En sesión del Consejo Ciudadano, en la que estuvo presente el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Genaro García Castro; y el Coordinador General de Seguridad Pública del Estado, Moisés Melo García, los 18 municipios de Sinaloa acordaron reconocer el Semáforo Delictivo como indicador de la incidencia que mes tras mes se registra en toda la región, a fin de tomar estas estadísticas para la aplicación de estrategias que ayuden a reducir la comisión de ilícitos.

Estuvieron presentes en la reunión, alcaldes y directores de seguridad pública, el secretario de Seguridad Pública y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Genaro García castro; y el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Julián Chávez Murillo.

García Castro invitó a los representantes de los municipios a que adopten esta dinámica de medición de indicadores porque estos serán revisados durante las futuras reuniones del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El director de la consultora Prominix, Santiago Roel, operador del semáforo delictivo, presentó a los municipios el comportamiento en la incidencia delictiva, siendo el delito de violación y violencia intrafamiliar los indicadores que presentan números rojos en la tabla general de totales, comparando lo que va del 2014 con la media histórica mensual.

Calificó a Sinaloa con una dinámica positiva en el mejoramiento de la incidencia delictiva, pero lo que si se refleja en estos indicadores es que existe un posible problema en materia de desarrollo social, para lo que se deberán aplicar programas para atender la problemática a través del sistema DIF.

Celebró que en Sinaloa se tiene autoridades interesadas en generar un cambio en materia de ataque a la incidencia delictiva, además de un reflejo de excelente coordinación entre los mandos de seguridad del estado y los municipios.