Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Apoyos para maíz amarillo no fluyen: productores

SINALOA
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- Los apoyos prometidos en el programa de reconversión que se aplicó en el ciclo otoño-invierno 2013-2014, siguen sin llegar a las manos de los productores.

Martín Castillo Graciano, productor de maíz amarillo en Navolato, mencionó que desde octubre de 2013 les prometieron un subsidio de 500 pesos por hectárea, el cual les serviría para pagar la semilla.

A la fecha, los recursos no han sido entregados, ni se les ha notificado de cuándo y cómo les harán efectivo el pago.

>

Estos subsidios fueron comprometidos por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Juan Nicasio Guerra Ochoa, en el estado, y las autoridades de Aserca.

"Él nos prometió desde octubre un apoyo para semilla de maíz amarillo hasta ahorita no nos han dado nada".

Demanda. El productor demandó a las autoridades estatales y federales para que informen si les dará o no el subsidio, "para no andar en vueltas, porque hemos gastado mucho".

"Que hagan público si nos van o no a dar el apoyo para pagar la semilla, porque ya hemos gastado mucho en andar en vueltas".

Señaló que si gobierno quiere que para el próximo ciclo los productores le vuelvan a apostar a la reconversión, deben de cumplir con la promesa y pagar los apoyos, ya que de esto depende que los productores salgan de la deuda que adquirieron para comprar la semilla.

"El año que viene, si no cumplen con su palabra, nadie va a querer sembrar maíz amarillo".

En su caso, mantiene una deuda desde hace más de cinco meses con una semillera. Este monto es el que espera que le paguen las autoridades.

Como Martín Castillo Graciano, decenas de productores de Navolato que se animaron a apostarle a la reconversión que anunciaron con 'bombo y platillo' con el fin de que los productores establecieron cultivos como maíz amarillo, cártamo, trigo y sorgo.

>
En esta nota:
  • maíz
  • pago maíz
  • reconvenciones
  • sagyp
  • aserca
  • juan nicasio guerra ochoa