Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Apoyos por Manuel transitan lento por procesos burocráticos

APOYOS - MANUEL

Culiacán, Sin.- A casi nueve meses del paso del huracán Manuel, las limitantes burocráticas son la que han retrasado la entrega de apoyos a los afectados, informó el gobernador del estado, Mario López Valdez.

Señaló que, por lo regular, el gobierno federal entrega los recursos a partir del mes de junio, luego del cobro de impuestos para poder hacer el reparto a las entidades.

Con una inversión de tres millones de pesos, Gobierno del Estado entregó 900 apoyos diversos a micro y pequeños empresarios afectados por el huracán Manuel.

La burocracia limita acceso a los apoyos. Respecto a los retrasos para el ejercicio de los apoyos, el gobernador del estado, Mario López Valdez, reconoció que en parte se debe a lo burocrático de la tramitología.

Dijo que hasta ahorita se ha ejercido alrededor del 60 por ciento de los 2 mil 800 millones de pesos en los cuales se cuantificó el daño total causado por el paso del huracán Manuel en la zona centro del estado.

"Y lo que pasa muchas veces es que, una vez llegado el recurso, a partir de ahí tú tienes 30 días para liberar la licitación y 15 días para dar el fallo. Entonces, las reglas de operación, a veces de tanta burocracia, no nos hacen ser tan efectivos porque nadie puede hacer una licitación mientras no tenga la suficiencia presupuestal".

El mandatario dijo que no se tienen posibilidades de adelantar la licitación, aun teniendo conocimiento de que llegarán los recursos porque "no se puede hasta que no lleguen".

"Normalmente todos los recursos de la federación empiezan a fluir en mayo, junio, y el tema es que el presupuesto de egresos de la federación, todos los recursos que están programados para inversión, empiezan a mandarse a las entidades federativas después de que los mexicanos, personas físicas y morales, hacemos nuestra declaración y pagamos nuestros impuestos correspondientes".

Este martes se entregaron apoyos por el orden de tres millones de pesos a micro y pequeños empresarios afectados por el huracán Manuel. K