Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aprueba Semarnat convertir Monte Mojino en área protegida

CULIACÁN

Se busca proteger 200 hectáreas de selva seca en Monte Mojino Fotos: Archivo EL DEBATE.

Culiacán, Sin. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó que el Monte Mojino, extensión de selva en el sur de Sinaloa, se convierta en una área natural protegida, reveló el delegado estatal, Abel López Sánchez.

Esta propuesta fue presentada inicialmente ante el pleno del senado por el legislador sinaloense Aarón Irízar López en febrero pasado y después fue enviada a la dependencia federal.

El delegado de la Semarnat reveló que esta propuesta presentada por el legislador ya se encuentra prácticamente aprobada y lista, por lo que sólo falta que se concluya el decreto para que se firme por el presidente.

López Sánchez advirtió que este proyecto que busca proteger 200 hectáreas de selva seca ha contado con el respaldo total de las autoridades involucradas.

"Es un programa bastante interesante que tiene todo el apoyo de los municipios participantes, que son Rosario y Concordia, tiene el apoyo del gobierno del estado, del gobierno federal, de la misma secretaría de Medio Ambiente, que nos permita garantizar 200 mil hectáreas que tiene que ver con un área natural protegida y sólo se está esperando que se tenga el decreto correspondiente para que sea una realidad, es un proyecto que tiene prácticamente autorizado", precisó.

Anunció que una vez publicado el decreto presidencial, se tendrá que elaborar un manual para establecer las reglas de operación del área protegida y un plan de manejo para que se desarrollen actividades sin afectar el medio ambiente.

El Monte Mojino se ubica en la porción sur del estado de Sinaloa, en los municipios de Concordia y El Rosario.

De acuerdo al proyecto presentado por el senador Aarón Irízar López, Monte Mojino está comprendido por una superficie de más de 200 mil hectáreas y representa una de las extensiones de selva seca más importantes de nuestro país; provee servicios ambientales hidrológicos al estar ubicada en las cuencas de los ríos Presidio y Baluarte.

Su conservación garantiza el refugio de diversas especies de flora y fauna, algunas de ellas con estatus de protección federal, es un reservorio de gases de efecto invernadero.