Culiacán

Aprueba el IEES propuesta de presupuesto para unas elecciones en pandemia

El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó el anteproyecto de presupuesto para enviarlo al Congreso de Sinaloa con miras a las elecciones del 2021.

Por  Gabriela Castro

Aspectos de una sesión en el IEES(Foto: El Debate)

Aspectos de una sesión en el IEES | Foto: El Debate

Sinaloa.- Aprueba el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) el anteproyecto de presupuesto para enviarlo al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, mismo que propone la cantidad de 417 millones 130 mil 185 pesos para el ejercicio fiscal 2021.

Respecto a ello, la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta explicó, que por primera vez trata de un proceso electoral inédito, mismo que será desarrollado en medio de una pandemia y con la necesidad de aplicar estrictas medidas de sanidad, por lo que se destinó para el tema la cifra de 10 millones de pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recordó, que trata de uno de los procesos más grandes que se han dado en la historia del país, en por lo que el reto será mayúsculo, además por los cambios que se tendrán que adaptar para la realización de las actividades apoyados de las tecnologías, así como fomentar el voto ciudadano y que no incremente la abstinencia por la situación sanitaria en Sinaloa.

Por otra parte agregó que el planteamiento de presupuesto para 2021, contempla montos que se asumirán por primera vez, como son el caso de los conteos rápidos por tratarse de una elección a la gubernatura, en apego al Reglamento de 

Aprueba el IEES propuesta de presupuesto para unas elecciones en pandemia

Elecciones del INE, así como gastos relativos al cumplimiento de protocolos relacionados con la pandemia durante el proceso electoral y el día de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio de 2021. 

Asimismo, por vez primera se asumen gastos como resultado de la coordinación entre el IEES y el INE, como lo son el costo total de la selección, reclutamiento y contratación de Capacitadores, Asistentes Electorales (CAE) locales, contratación de Supervisores electorales, apoyo del 50 por ciento en gastos para los funcionarios de casilla, apoyo a propietarios de inmuebles donde se instalarán las casillas durante la jornada electoral.

"El Instituto cuidó muchísimo que se contemplara presupuesto para las medidas sanitarias, y estamos considerando más de 10 millones de pesos para que pueda transcurrir este proceso electoral sin contagios, cuidando, mitigando, no podemos asegurar que no se generen contagios pero cuidando lo más posible el contagio que se pueda dar", reiteró.

Esto pues se busca ponderar sobre cualquier otro recurso el derecho de la ciudadanía al voto, pero cuidando la salud también de los trabajadores, capacitadores , supervisores y quienes forman parte del proceso de elección en Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo