Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aprueban las cuentas públicas con todo e irregularidades

DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Culiacán, Sin.-A pesar de las deficiencias e irregularidades administrativas detectadas en el primer paquete de cuentas públicas de 10 municipios presentados para su análisis, el Congreso aprobó nueve por unanimidad sin discusión o debate previo.

Sólo la cuenta pública del municipio de Sinaloa recibió un voto en contra de su aprobación emitido por la legisladora sinaloíta, Flor Esther Gastélum Vertis, quien argumentó que lo hacía precisamente porque en dicha cuenta se detectaron todo tipo de irregularidades, particularmente falsificación de facturas, desvíos de recursos y obras pagadas pero no realizadas.

Posicionamiento de los diputados. Leobardo Alcántara, diputado del Partido del Trabajo, fue el primero en cuestionar el desorden administrativo detectado.

"Consideramos que toda acción de un gobernante que excede el marco de sus atribuciones es un delito y se agrava por el carácter que tiene éste como autoridad y que lo hace a sabiendas de que su desempeño está acotado por un marco normativo".

Al externar el posicionamiento de su partido, la coordinadora del PRD, Imelda Castro, denunció que la situación de seis de los 10 municipios revisados en el primer paquete es de "quiebra técnica" ante la insolvencia en que han caído debido al alto costo financiero que representa su deuda pública.

Además, cuestionó el hecho que los municipios no atienden las recomendaciones que les hace la ASE, por lo que en cada periodo de revisión el número se ha ido incrementando.

Recomendó que, a pesar de que se aprueben las cuentas públicas, estas no deben quedar guardadas en un cajón y aplicar sanciones si no se cumplen las recomendaciones de la ASE.

El coordinador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, cuestionó el que todos los ayuntamientos tienen un nivel de endeudamiento considerable "apreciando que en su mayoría incrementaron su deuda pública a largo plazo y a corto plazo".

Martín Pérez, diputado panista, señaló que "las observaciones que se hacen por la Auditoría Superior del Estado tienen un fundamento y si en algún caso no fuesen los recursos aplicados conforme a la Ley, pues entonces que se haga la acción resarcitoria correspondiente".

El legislador precisó que "el grupo parlamentario del PAN en este caso va con el dictamen que ha sacado la Comisión de Fiscalización, pero también está interesado en que se rinda cuentas con exactitud en cada uno de los municipios".

El presidente de la Comisión de Fiscalización y a nombre del PRI, Gómer Monárrez Lara, defendió los dictámenes a favor de la aprobación de las cuentas públicas.

Sin embargo, señaló que las "observaciones que emanan de los dictámenes de estas diez primeras cuentas, son resultado de un proceso que viene trayendo esta legislatura que desde el principio se dio a la tarea de buscar combatir a la corrupción"

El legislador señaló que los municipios en los que sus ediles aprobaron la autoliquidación para sus funcionarios de elección y de confianza, por tratarse de acciones irregulares, estos deberán devolver el dinero recibido.

Al proponerse para su discusión y análisis las cuentas públicas del municipio de Sinaloa, la diputada originaria de dicha entidad, Flor Esther Gastélum Vertis, hizo uso de la voz para señalar que no la podía aprobar debido a las irregularidades detectadas "de las cuales -dijo la legisladora- 75 son de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 49 de pliego de observaciones".

Además, agregó, "dentro de las irregularidades puedo mencionar varias cantidades en deudores diversos, gastos realizados por cuenta del municipio sin comprobantes fiscales, facturas detectadas apócrifas, obras pagadas y no ejecutadas", lo que ha comprometido la estabilidad financiera del municipio.

En contraparte a lo dicho por la legisladora sinaloíta, la panista Yudith del Rincón señaló que "si nos basamos en el criterio aquí vertido por la diputada por su cuenta pública, tendríamos que rechazar las 18 cuentas de los 18 municipios".

Con el voto de la mayoría, las cuentas públicas de Ahome, Badiraguato, Salvador Alvarado, Concordia, Escuinapa, Elota, Cosalá, Mocorito y Navolato se aprobaron.